El coronel jefe del Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres (Cimov), Antonio José Domínguez Valor, agradeció ayer durante los actos del Día de la Inmaculada, patrona de Infantería, la contribución de la ciudad para que quedase asegurada la continuidad de la base militar Santa Ana. El pasado mes de junio el ministro de Defensa, José Bono, confirmó durante una visita a Cáceres que el acuartelamiento no se cerraría.

Ayer, el propio Domínguez Valor recordó que las dudas acerca del futuro se cirnieron sobre el Cimov cacereño durante tres años y comentó que el respaldo de Cáceres, de su alcalde, José María Saponi, y de los militares han hecho posible "que la base tenga un futuro despejado".

El coronel añadió que este año "ha sido para nosotros muy especial, ya que además de consolidarse la continuidad del uso militar de la base Santa Ana", se cumplen hoy 40 años de la creación de la unidad en Cáceres.

EL BALANCE A lo largo de este año, han pasado por el Cimov más de 9.000 soldados. De ellos, en la fase de instrucción han realizado los periodos de formación general militar y formación específica 1.714 aspirantes, pertenecientes a los primeros nueve ciclos del año (aún están pendientes los ciclos 10 y 11).

En la faceta de enseñanza, el centro ha gestionado y realizado la convocatoria del curso para ascenso a cabo primero del Ejército de Tierra y las dos del curso para ascenso a cabo, ambas a nivel nacional, con 1.438 a cabo primero y 5.665 a cabo. Además, para poder realizar el examen a cabo a todos los aspirantes en igualdad de condiciones, tres equipos de examinadores se desplazaron a zona (Bosnia, Kosovo y Afganistán) para examinar a los aspirantes destinados en las distintas misiones. Igualmente, se ha desarrollado el primer curso de técnico militar en seguridad y defensa, con 564 alumnos.

Al acto de ayer acudieron varias autoridades, entre ellas el subdelegado Fernando Solís o los concejales Rumbo, Leirachá, Heras y Dionisio. Se aprovechó para entregar metopas y distinciones a militares, personal de la reserva y civiles.