Cinco años y medio de prisión y varias multas por importe de unos 880 euros es la pena que el Juzgado de lo Penal ha impuesto a un súbdito portugués al que se ha considerado culpable de un total de cinco delitos de hurto, robo con violencia y resistencia a la autoridad y seis faltas de lesiones. Según recoge la sentencia, los delitos y faltas por las que se ha condenado a Helder Barbosa da Silva las cometió éste en sólo dos días.

Así, se declara probado que en la noche del 17 al 18 de agosto del 2004 Helder Barbosa se apoderó de un Fiat Uno que se encontraba aparcado en la calle León Leal y estuvo haciendo uso de él hasta que, sobre la una de la madrugada, abordó a una joven en Antonio Hurtado y tras darle un puñetazo la robó el bolso. Posteriormente llevó de nuevo a León Leal el vehículo, con daños valorados en 358 euros.

Al día siguiente, previamente puesto de acuerdo con José Luis S. J. --éste ha sido condenado a 10 meses de prisión y 300 euros de multa--, con el fin de repartirse el dinero que obtuviesen dando tirones de bolsos, Helder se apoderó sobre las 22.30 horas de otro Fiar Uno distinto al anterior pero que estaba aparcado en la misma calle y se dirigió a San Pedro de Alcántara, donde agredió a una chica e intentó robarle el bolso, algo que después consiguió con otra joven a la que abordó en la avenida de España.

Tras ser sorprendido por la policía se inició una persecución que, a gran velocidad y con varios intentos de colisionar con el coche policial --los dos agentes sufrieron lesiones--, discurrió por varias calles de la ciudad hasta concluir en Isabel de Moctezuma, donde el ahora condenado colisionó con una valla de protección del acerado.