Cinco bandas extremeñas se incorporan al cartel del Festival Womad Cáceres 2010, que se celebrará del 6 al 9 de mayo en casco histórico cacereño.

Según informa la agencia Europa Press, los grupos son Ayahuasca, que fusiona el reggae con el ska y la pachanga; Debarro, cultiva un estilo de pop mediterráneo con armonías populares; L'Mentos, refleja la fusión del folk mediterráneo y celta en clave de percusión verata; Los Increíbles Alfalfadores, combina temas propios con versiones rindiendo homenaje a los grandes del ska, el reggae o el rock; y, por último, Scath, que lleva a cabo un ritual musical que los irlandeses han exportado al mundo entero llamado la session.

De momento, se trata de un avance del cartel de la próxima edición del Womad, que se dará a conocer completo el próximo viernes 9 de abril, a las 12.00 horas en el Gran Teatro de Cáceres por parte de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y la directora de los Festivales Womad en España y Portugal, Dania Dévora.

Ayahuasca se formó en 2005 en Plasencia y "fusiona el reggae con el ska y la pachanga, y ofrecerá un espectacular show" en el que presentarán los temas de su primer trabajo y los que irán incluidos en su nuevo disco.

Debarro tiene en la calle un primer disco autoeditado, Botánica, que "contiene once temas de pop mediterráneo y bebe tanto de las armonías populares como del mestizaje pero siempre en torno a la canción como género".

Por su parte, L'Mentos es un "grupo de investigación sobre las músicas del folk para constituir una fusión mediterráneo que ha girado en torno al rabel y a la percusión verata", y en 2009 lanzó el disco Al-kimia, un trabajo que "refleja la fusión del folk mediterráneo y celta, en clave de percusión verata".

Además, Los Increíbles Alfalfadores son "una manada de músicos locos que unen sus fuerzas para huir de la podredumbre musical que nos rodea y vencer a las radio fórmulas y las canciones de verano", señala la organización, que señala que "con una puesta en escena espectacular, rinden homenaje a los grandes de la música ska, reggae o rock".

Finalmente, Scath nace del "afán por llevar a los escenarios un ritual musical que los irlandeses han exportado al mundo entero desde tiempos inmemoriales: la session", que consiste en "una reunión de músicos amigos, normalmente en tabernas, alrededor de unas pintas de cerveza y con el fin de pasar y hacer pasar un buen rato interpretando música folk".