Son cinco personas, a cual más cercana. El grado de colaboración va en función del tiempo que puedan dedicarle. Lo hacen gratis, pero con cantidades ingentes de ganas: son el repóker de Radio Unión Cataluña en Cáceres. Se esmeran cada siete días para que Tiny Gragera , de familia de Barcarrota, y Mari Angeles Moreno , natural de Aceuchal, les conduzcan por el mejor camino de las ondas en el programa El Rincón Extremeño.

Unos llevan más tiempo que otros, pero pasar apenas 20 minutos con ellos conduce inexorablemente a una conclusión: son un verdadero equipo. La radio para la que trabajan tiene sus estudios centrales a la friolera de 900 kilómetros, en Barcelona, pero les da igual: una cafetería, un ayuntamiento o una sede de carácter cultural son suficientes para crear un estilo muy particular.

Jesús Baños trabaja en el centro comercial Ruta de la Plata. Lo hace con dedicación, como todo lo en la vida, que seguro inició con vitalidad enfática, como él mismo. Su figura, un clásico en el paisaje urbano de Cáceres a cualquier día y hora. Pasea por Cánovas, se va a tomar los cafés con los amigos, pero su cabeza siempre está pensando en una de sus pasiones más confesables: la radio.

Cada sábado Baños y sus amigos tienen una cita con Radio Unión Cataluña, para la que colabora desde hace once años de manera totalmente altruista. Este medio de comunicación abre una saludable ventana un día a la semana en la que se cuentan las excelencias de Extremadura desde los más diversos puntos de vista, fundamentalmente los positivos. Porque Jesús es siempre positivo. Por lo general, el programa se hace desde cualquier rincón de Cáceres y provincia y por él han pasado los más variopintos personajes de la política, el deporte o la cultura misma. Aquí todos son bien recibidos.

Con todos

Lo hace, como todo, por amor a su gente, a la que está más lejos, a la que está más cerca. Su pueblo, Monroy, puede estar orgulloso de este singular personaje que lo mismo escribe una entrevista para EL PERIODICO que se afana para el homenaje de cada 6 de enero para Gabriel y Galán o para ayudar en cualquier cuestión benéfica.

Pero Jesús no quiere ser protagonista. Con él está ese equipo de Primera División al que se han unido en los últimos meses dos mujeres de voces celestiales y pasiones polifacéticas: Rosa María Perona , "aprendiz de poeta", como se define, que lee y compone con pasión irrefrenable en cada programa El Rincón Extremeño. Perona llegó, vio y venció: "somos amigos", dice mientras mira a otro de los protagonistas, Dionisio González , un vivaracho recién jubilado durante muchos años al servicio de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cáceres. Perona, técnico de enfermería y farmacia que ha trabajado en el CAMF de Alcuéscar, adora, entre otros, al gran José Saramago y tiene también el teatro no menos interiorizado.

María Victoria Vicente es la única no cacereña, ya que nació en Alicante, pero lleva en la ciudad desde los 14 años. Es de aquí, en fin. En el 93 empezó a trabajar en el Instituto de la Mujer y en la radio está gracias a Dionisio, al que conoció en la Concejalía de Juventud. Lleva la cartelería y la parte técnica y también le gusta hacer el "perfil sonoro" de las localidades que visitan cada semana.

Dionisio González fichó hace casi un año. Ejerce igual de "chófer" que de publicitario o de relaciones públicas, dentro de un equipo que completa Alberto Navalón , escritor cacereño que se ha unido gustosamente al grupo con el espíritu de todos: hacer felices y ser felices vendiendo Extremadura a los extremeños y no extremeños de Cataluña. El poder de las ondas, el poder de la ilusión.