La plaza de San Juan y las calles Gómez Becerra y Obispo Ciriaco Benavente, junto a sus perpendiculares Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos, se convertirán en peatonales durante algunas franjas de los fines de semana. La medida, anunciada ayer por el ayuntamiento, se aplicará a partir de octubre. En el caso de Ciriaco Benavente se cerrará por completo al tráfico desde 2018 junto con sus dos vías adyacentes que desembocan en la avenida de España. De este modo, toda la franja situada entre Primo de Rivera y San Pedro de Alcántara tendrá el acceso controlado por cámaras y permitido solo a emergencias, taxis, carga y descarga, y residentes.

Así lo anunció ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos, tras la Junta de Gobierno Local. Primero llegarán los cierres parciales, que se realizarán todos los fines de semana. Se aplicarán en la plaza de San Juan desde la mañana hasta la tarde del sábado, una vez finalizada la carga y descarga. Gómez Becerra será peatonal durante la tarde de los viernes y la mañana de los sábados como apoyo al comercio local, ya que estas tiendas llevan años reivindicando medidas frente a su complicada infraestructura (aceras estrechas, doble aparcamiento…). Por último, Ciriaco Benavente, que al igual que San Juan concentra una nutrida actividad hostelera, se cerrará desde el mediodía del sábado hasta bien avanzada la jornada. Durante esas franjas horarias no se podrá circular ni aparcar.

Los cortes en Gómez Becerra pretenden apoyar la actividad del comercio.

«El objetivo es ganar espacios para el peatón. Venimos trabajando estas medidas durante el último año», explicó Mateos. Ciudadanos ya presentó una moción al pleno de septiembre de 2016 para solicitar la peatonalización de zonas comerciales y hosteleras durante periodos puntuales. Fue aprobada por todos los grupos.

OBRAS EN MARCHA / Los planteamientos van más allá. Ciriaco Benavente se transformará en peatonal de forma permanente cuando finalice el cambio de canalizaciones que acomete Canal del Isabel II. Entonces se renovará el pavimento y el acerado de esta calle, de Clemente Sánchez Ramos y de Segura Sáez, para crear una plataforma única destinada a los viandantes y a ciertos vehículos (servicios públicos y residentes). La obra se realizará con cargo al contrato de mantenimiento de las vías públicas, y dará continuidad al tramo peatonal que ya tiene Ciriaco Benavente.

Rafael Mateos ve necesario que el centro de Cáceres «sea accesible para los peatones, y el coche se quede más a las afueras». Respecto a los problemas de estacionamiento, puso como ejemplo el caso de Ciriaco Benavente: «Existen alternativas para aparcar en avenida de España, en el párking público de Múltiples y en el párking gratuito del Parque del Príncipe». También avanzó que «a medio plazo habrá que abordar una reforma de Gómez Becerra», sin descartar su peatonalización.

‘DÍA SIN COCHE’ / Precisamente, estos proyectos se dieron a conocer ayer coincidiendo con el anuncio del ‘Día Sin Coche’ (22 de septiembre), al que se sumará Cáceres con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. «Pretende sensibilizar sobre las consecuencias para la salud pública, el medio ambiente y la economía que tiene el uso irracional del coche. Queremos fomentar alternativas eficientes como la bici y el transporte público», subrayó Mateos.

Entre las acciones previstas para este año, se volverá a cortar una vía céntrica al tráfico el día 22, aún por decidir. «Se definirá el lunes o el martes, ya que los técnicos están haciendo mediciones de flujo de tráfico y de la influencia que tienen las obras actuales», aclaró Rafael Mateos. Durante esa jornada el autobús urbano será gratuito. Asimismo, el próximo domingo se celebrará el Día de la Bicicleta, que reúne cada año a miles de asistentes. De hecho, Cáceres forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que ayer mismo inició una campaña en redes sociales bajo el lema ‘Cada bici más es un coche menos’.

Finalmente, el portavoz recordó la próxima construcción de carriles bici con una inversión de 500.000 € (150.000 de los presupuestos municipales y 350.000 de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible). La idea es enlazar la red ya existente y vertebrarla por el centro de la ciudad.