La Guardia Civil de Cáceres ha detenido a cinco personas y ha aprehendido más de 600 plantas de marihuana en varias plantaciones de la provincia de Cáceres, situadas en los términos municipales de Galisteo, Pinofranqueado, Zarza de Granadilla, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Unas actuaciones que se han desarrollado en el marco del plan que la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres mantiene contra el cultivo o elaboración de drogas, y que se ve potenciado en ésta época la erradicación del cultivo de plantaciones de “cannabis sativa” en la provincia.

Así, en los últimos días se han realizado varias actuaciones, en las que diferentes unidades terrestres y aéreas de la Guardia Civil han conseguido llevar a cabo la aprehensión de 638 plantas de marihuana, ocultas entre diferentes tipos de cultivos, en las que se han localizado 550 en grandes extensiones de cultivo de maíz. Para ello, los agentes fueron apoyados con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Madrid, junto a patrullas de Seguridad ciudadana, del Seprona y de la Useci, para localizar, ocultas en diferentes plantaciones, pequeñas superficies de terreno sembrados de “cannabis sativa”.

Según explica la Guardia Civil, la plantación «más extensa» fue encontrada en una amplia superficie cultivada de maíz, en el término municipal de Galisteo (Cáceres), en el que debido a que tiene un «crecimiento prácticamente paralelo al de la marihuana” y sus característica, “hacen que los propietarios de la marihuana escojan este tipo de cereal para el camuflaje de sus plantaciones en lo que se conoce como cultivo de guerrillas».

De esta forma, «los delincuentes aprovechan la plantación de maíz, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no puedan localizar estas pequeñas parcelas. Una vez localizadas, la labor de los agentes fue dificultosa, ya que las plantaciones se encontraban a gran distancia del camino más cercano, teniendo que emplear toda una jornada para conseguir acceder a las plantaciones, cortar y extraer las marihuana, teniendo que ser apoyados con el helicóptero de la Guardia Civil.