Pasacalles, talleres, exposiciones, juegos, conciertos y una de las mayores acampadas que se recuerdan, en definitiva, maratón de actividades contra la pobreza. Scouts de Extremadura convertirá Cáceres en la capital solidaria del mundo los días 29 y 30 de abril y la jornada festiva del 1 de mayo, a través de un encuentro en el que participarán 5.000 chavales de todo el país vinculados a esta organización.

La cita multitudinaria, con actividades abiertas a los ciudadanos en distintos puntos (plaza de toros, parte antigua, plaza Mayor, el Rodeo, el Cuartillo...), centrará los actos de la campaña Por la esperanza, contra la pobreza , impulsada desde el movimiento scouts para fomentar los denominados Objetivos del Milenio , con los que la ONU pretende reducir las lacras más injustas del planeta: pobreza, enfermedades... "No podemos seguir parados ante la inmensa tragedia de las dos terceras partes del mundo. Nuestro propósito en Cáceres es muy ambicioso, pero tenemos suficientes recursos humanos", explicó ayer durante la presentación David González, responsable de Scouts Extremadura, acompañado por la diputada de Cultura y Juventud, Silvia González.

EL PROGRAMA Las próximas dos semanas estarán cargadas de actividades, fruto de un trabajo previo de seis meses apoyado desde instituciones como Junta, diputación y ayuntamiento. Habrá exposiciones, charlas en centros educativos y un ciclo de conferencias titulado Claves para cambiar el mundo , que se desarrolla hasta el viernes en el Museo Guayasamín (20.00 horas). Hoy tratará los derechos de la mujer, mañana el área sanitaria y el viernes los derechos del niño.

Los actos centrales comenzarán el 29 de abril con la acampada y una intensa agenda de actividades por la ciudad a cargo de numerosas ONGs: tatuajes y haimas por parte de los Amigos del Pueblos Saharaui, puestos de comercio justo por el Consejo de la Juventud de Extremadura, juegos con Intermón y otras variopintas iniciativas. Los scouts desarrollarán un programa intensivo: acto inaugural en la plaza, pasacalles, teatro, coloquios, talleres... Participará Evelyn Herfenks, coordinadora de la ONU para los Objetivos del Milenio .

El 30 de abril se celebrará un encuentro educativo multitudinario en San Jorge y por la tarde, en la plaza de toros (16.30), tendrá lugar el acto más significativo: el XXXII Festival Federal de la Canción Scouts con jóvenes de todo el país, bajo el título Voces contra la Pobreza .