La primera fase de la ampliación del cementerio, la construcción de un carril bici entre Castellanos y el recinto ferial, el Espacio Para la Creación Joven en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco, el centro cívico de Vía de la Plata y la construcción de una torre-ascensor en Obispo Galarza no podrán acabarse antes de junio del 2011. Todas ellas deberán agotar la prorroga de seis meses que autoriza el Gobierno Central para acabar las obras del conocido como segundo Plan E. De hecho dos de estas actuaciones, la torre-ascensor de Galarza, y el centro cívico de Vía de la Plata, no han comenzado aún, y la construcción del carril bici se ha iniciado este mismo mes. Entre todas ellas suman más de 2,5 millones de euros.

"Se trata de proyectos de mucha envergadura o muy complejos", valoró ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que destacó la obra del cementerio y la construcción del centro cívico de Vía de la Plata, para el que fue necesario un estudio geotécnico que obligó a hacer cambios en el proyecto inicial.

Además señaló que "en otras actuaciones es un retraso en la puesta en marcha". Entre estas últimas, López se refirió al carril bici, que ha requerido negociar con Demarcación de Carreteras el trazado para evitar tener que recurrir a expropiaciones de terrenos particulares. Finalmente el trazado tendrá 5 kilómetros y 2,5 metros de ancho, y transcurrirá paralelo a la N-630 y su variante. En las inmediaciones de las instalaciones de la policía local, se han iniciado recientemente los trabajos de movimiento de tierras.

En total, una decena de actuaciones del Plan E deberán recurrir a la prórroga para poder completar los trabajos. En algunos casos será cuestión de días y las obras terminarán a más tardar en febrero, como es el caso de la renovación de la red de abastecimiento de Las 300, la mejora de los caminos del entorno de La Montaña o la estufa fría del Parque del Príncipe, que prevé acabarse en el mes de enero. Otras se demorarán algo más; y otras actuaciones no sujetas a prórroga y que han agotado el presupuesto se acabarán con fondos propios del ayuntamiento, como es el caso de la mejora del pavimento de Doctor Fleming y de las calles Barrionuevo, Santa Gertrudis y Padre Bayle, en las que se ha llevado a cabo la renovación del abastecimiento.

La segunda edición del Plan E en la ciudad ha ejecutado 32 actuaciones por valor de 7,9 millones.

No todas pertenecen al área de Infraestructuras, ya que una de las novedades esta vez era que se incorporaban a este plan actuaciones destinadas a la modernización de la administración. Entre estas también hay actuaciones prorrogadas, como la instalación de nuevos transformadores en el ayuntamiento.