+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CIUDAD ACOGIO AYER LA SEGUNDA ACTIVIDAD PARA CELEBRAR EL 20 ANIVERSARIO DE LAS CIUDADES PATRIMONIO

Los cinco sentidos de Cáceres

Se abrieron cinco cajas que contenían objetos, olores o sabores cacereños. Farmacéuticos crean un perfume para la ciudad y J. Manuel Macías una tapa

 

Momento en el que se destapa la primera caja sorpresa, que representa a la vista con un cuadro de Massa Solís y un grafitero. - Foto:JOSE MANUEL RUBIO

SIRA RUMBO
13/10/2013

Un cuadro de Massa Solís, un perfume creado para la ciudad o la tapa 'Cáceres con los cinco sentidos' fueron algunas de las sorpresas que se revelaron ayer durante la segunda actividad para festejar el 20 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La actividad consistía en destapar cinco cajas que representaban a los cinco sentidos de la ciudad: La vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto. La primera fue la vista. La caja contenía un cuadro de Massa Solís con una visión panorámica de Cáceres y un grafitero que pintó, delante de los presentes, el Aljibe de la ciudad.

LOS OLORES La segunda caja en abrirse fue la del olfato y contenía un perfume creado para los cacereños. Los autores han sido miembros del colegio de farmacéuticos de Cáceres, que han elaborado un perfume para mujer y otro para hombres. El femenino mezcla los olores de limón, lavanda, mandarina y cedro y el masculino, bergamota, flor de olivo, flor de loto, lirio, rosa, madera de guayaco y haba tonka. La idea es comenzar ahora a comercializar el perfume.

Un alumno de Bellas Artes elaborando un dragón con barro y un artesano trabajando la madera representaban al tacto. Después llegó la voz del tenor Alonso Torres interpretando una Zarzuela, para poner los sonidos representativos de esta ciudad en la caja del oído.

La última caja fue la del tacto. Esta escondía al cocinero y propietario de la tapería Oleum, José Manuel Macías, que trasladó su cocina a la plaza Mayor. Delante del público elaboró una tapa que ha denominado 'Cáceres con los cinco sentidos'. El ayuntamiento eligió a este profesional de la restauración cacereña por tratarse del ganador de los dos últimos certámenes de tapas en Cáceres.

LAS FOTOGRAFIAS Esta curiosa y sorprendente actividad se une a las fotografías de gran tamaño instaladas en edificios emblemáticos de la ciudad, en las que pueden verse imágenes de la torre de las Cigüeñas en 1902, la plaza Mayor en 1886, la torre de los Púlpitos en 1967, la plaza de San Juan en 1929 o el Arco de la Estrella en 1911.

Las imágenes cuelgan de la fachada de seis monumentos de la parte antigua: la plaza Mayor, Arco de la Estrella, la torre de los Púlpitos, la torre de las Cigüeñas, la plaza de los Golfines y la plaza de San Juan, para que pueda verse el antes y el después de todos ellos.

 
 
11 Comentarios
11

Por que catetura 20:13 - 13.10.2013

a TENOR de lo escuchado por nuestros oidos el calificativo final sería de HORROROSO Y ESPERPENTICO, que lastima y que perdida de tiempo y es que cuando el diablo no tiene nada que hacer...

10

Por Raro, raro, raro 17:40 - 13.10.2013

¡Uy, qué raro que en ninguna de esta cajas Unión de Cofradías Ppopulares?

09

Por Soy progre, soy pepero y tonto del bote 15:08 - 13.10.2013

Desde luego este cutrerío progre es mejor dejarlo en manos suciatas que son los reyes del papanatismo cultural.

08

Por pestiño 14:24 - 13.10.2013

quien es el tipo que inventa estas chapuzas? leerá las críticas aqui vertidas? es para esconderse y no salir en una temporadita.

07

Por PAISANO. 13:15 - 13.10.2013

QUE CUTRERIO DE CIUDAD Y DE HABITANTES DE PINTORES QUE PINTAN POCO DE TENORES QUE CANTAN AL SOBACO DE PERFUMES A RANCIO A VELAS A MANTILLA Y SUBVENCIONES.EL OLOR DE LO INEPTO DE LA FALTA DE ORIGINALIDAD.LA CERTEZA DE LA DECADENCIA.DE LA INDIFERENCIA Y EL BORREGUISMO.YO CAMBIABA LAS PIEDRAS POR DINAMISMO POR INDUSTRIAS POR UNOS BUENOS HOSTELEROS POR CULTURA DEVERDAD POR LIBRERIAS QUE NO TUVIERAN QUE CERRAR. QUE TRISTEZA DE CIUDAD REFLEJO DE LA CIUDADANIA HASTIADA Y SIN SALIDA.

06

Por chate fuera!!!! 10:17 - 13.10.2013

jajaja la caja del oido hecha trizas fue como nos dejó este mal llamado tenor a los presentes, mas bien diria yo que nos agujereó la caja del oido como con un TENEDOR porque voces sí que pega este señor, pero solo eso, igualico que el cabrero de mi pueblo y con mucha menos elegancia que el pastor, por favor

05

Por cuanta tonteria por dios 10:10 - 13.10.2013

Si hombre sí, sobre todo la flor de loto es lo que hay mucho en caceres, venga ya hombre, será por la que hay en los restaurantes de comida asiatica porque por lo demas no se de donde se han sacado lo de añadirle la flor de loto a ese perfume, a no ser que sea por lo de llevar muchos las caras estreñidas en esta ciudad aburrida donde las haya

04

Por Siento bochorno 10:08 - 13.10.2013

El programa ha sido para mearse de risa. El equipo de gobierno debe de pensarse que el resto de los cacereños somos unos paletos total, que jamás hemos salido de la ciudad y que no conocemos otros eventos y que con cualquier chorrada nos van a dejar con la boca abierta. Todo ello sin menoscabo de las personas que han puesto su trabajo, como Masa Solís, los farmacéuticos o Alonso de la Torre. Pero el resultado de esta chapuza de conmemoración provoca vergüenza ajena, esa de la que parecen carecer nuestros gobernantes locales.

03

Por el piponazo 10:05 - 13.10.2013

pues yo le pondria eau de p´ipas que es lo que se come mucho por los paseantes mientras hacen el recorrido canovas arriba y canovas abajo y a lo que huele mucho el personal viandante

02

Por patochadas 10:02 - 13.10.2013

sí, el perfume se llama Eau de aburrimiento, a eso huele esta ciudad, y se le ha buscado un nombre algo mas suave por no llamarle Eau de Muerte, porque en realidad es como está la ciudad, MUERTA!!