Un cuadro de Massa Solís, un perfume creado para la ciudad o la tapa 'Cáceres con los cinco sentidos' fueron algunas de las sorpresas que se revelaron ayer durante la segunda actividad para festejar el 20 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La actividad consistía en destapar cinco cajas que representaban a los cinco sentidos de la ciudad: La vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto. La primera fue la vista. La caja contenía un cuadro de Massa Solís con una visión panorámica de Cáceres y un grafitero que pintó, delante de los presentes, el Aljibe de la ciudad.

LOS OLORES La segunda caja en abrirse fue la del olfato y contenía un perfume creado para los cacereños. Los autores han sido miembros del colegio de farmacéuticos de Cáceres, que han elaborado un perfume para mujer y otro para hombres. El femenino mezcla los olores de limón, lavanda, mandarina y cedro y el masculino, bergamota, flor de olivo, flor de loto, lirio, rosa, madera de guayaco y haba tonka. La idea es comenzar ahora a comercializar el perfume.

Un alumno de Bellas Artes elaborando un dragón con barro y un artesano trabajando la madera representaban al tacto. Después llegó la voz del tenor Alonso Torres interpretando una Zarzuela, para poner los sonidos representativos de esta ciudad en la caja del oído.

La última caja fue la del tacto. Esta escondía al cocinero y propietario de la tapería Oleum, José Manuel Macías, que trasladó su cocina a la plaza Mayor. Delante del público elaboró una tapa que ha denominado 'Cáceres con los cinco sentidos'. El ayuntamiento eligió a este profesional de la restauración cacereña por tratarse del ganador de los dos últimos certámenes de tapas en Cáceres.

LAS FOTOGRAFIAS Esta curiosa y sorprendente actividad se une a las fotografías de gran tamaño instaladas en edificios emblemáticos de la ciudad, en las que pueden verse imágenes de la torre de las Cigüeñas en 1902, la plaza Mayor en 1886, la torre de los Púlpitos en 1967, la plaza de San Juan en 1929 o el Arco de la Estrella en 1911.

Las imágenes cuelgan de la fachada de seis monumentos de la parte antigua: la plaza Mayor, Arco de la Estrella, la torre de los Púlpitos, la torre de las Cigüeñas, la plaza de los Golfines y la plaza de San Juan, para que pueda verse el antes y el después de todos ellos.