Cinco de los siete procesados por tráfico de cocaína y detenidos en la operación Mito en marzo pasado serán condenados a penas de prisión que van desde los cinco a los tres años y medio. La fiscal y los abogados de los imputados llegaron a un acuerdo previo al juicio que iba a celebrarse ayer en la Audiencia Provincial. Los cinco condenados estaban en prisión preventiva desde que fueron detenidos.

Todos ellos participaban de alguna forma en el tráfico de cocaína, bien vendiéndola a los clientes o suministrándola como proveedores a los vendedores. Julio B. M., que estaba en libertad condicional también por tráfico de droga, suministraba la cocaína a José María J. D., conocido como Cirilo , quien la vendía desde su domicilio en el entorno de la calle Alfonso IX.

Los dos fueron detenidos cuando traían un cargamento de medio kilo de cocaína (25.000 dosis por un valor cercano a los 370.000 euros) desde Toledo, donde habitualmente la adquirían a otros proveedores, Juan G. B., también en libertad condicional, y la mujer de éste, Antonia G. B., a quienes a su vez le suministraba la droga la colombiana María Eugenia D. V. Estos tres fueron detenidos en Madrid días después del arresto de los dos traficantes que operaban en Cáceres.

PENAS Julio B. M. será condenado a cinco años de prisión y su novia a seis meses por encubrimiento. José María J. D. será condenado a tres años y medio de prisión, mientras que su mujer, también procesada, será absuelta al retirar los cargos contra ella la Fiscalía. El resto de los acusados serán condenados a tres años y medio de prisión, excepto Juan G. B., al que se le ha impuesto un año más por conducción temeraria y atentado a la autoridad porque atropelló a un policía al salir huyendo con el coche cuando iba a ser arrestado, además de provocar un accidente de tráfico.

Las detenciones fueron posible tras un minucioso dispositivo de seguimiento y de intervenciones telefónicas de todos los procesados durante más de un mes por la Brigada Antidroga de la Policía Nacional de Cáceres.