Siete particulares y cuarenta y tres colectivos, en su mayoría asociaciones de vecinos, han presentado propuestas para su inclusión en los presupuestos de 2018. El plazo para su entrega finalizó el 31 de octubre y el próximo consejo de participación ciudadana está convocando para el 23 de noviembre, en esta reunión ya se podría avanzar qué iniciativas están seleccionadas para su financiación con el millón de euros que se destina al presupuesto participativo. No obstante, estos plazos podrían modificarse con una ampliación del periodo para presentar iniciativas si prosperase la reclamación anunciada por el grupo municipal socialista.

Son más de un centenar las propuestas que se hacen y no todas son para que se financien con el millón de euros. Así la Asociación de Familias Numerosas vuelve a plantear unos precios en los que se tengan en cuenta las circunstancias de sus miembros y propone, como hay en otras ciudades, una tarifa específica o tarjeta de transporte familiar con una bonificación de entre el 30 y el 50%.

Otra parte de las peticiones que se hacen, que están referidas al adecentamiento de aceras o a la reforma de la conducción de abastecimiento de agua, la puede acometer la brigada de obras o incorporarse a las actuaciones que tienen que realizar las empresas que gestionan servicios públicos como el agua, los parques y jardines o la limpieza viaria.

Hay otras propuestas más específicas que están referidas a la recuperación del pantano de Valdesalor como zona de ocio, al adecentamiento de la zona más antigua del cementerio o a la colocación de toldos en calles peatonales con establecimientos comerciales, iniciativa planteada por la asociación de empresarios del comercio, que cita vías como San Pedro y San Pedro de Alcántara. Entre los particulares destaca Juan Carlos Caso, que es el que hace más propuestas.