Conocer los cinco miliarios del palacete del Trasquilón, los dólmenes de la Hijadilla, el torreón de la Mogollona, la ermita de San Jerónimo o el poblado ferroviario de la estación de Arroyo-Malpartida será más fácil a partir de ahora para turistas y amantes del senderismo. Y lo será gracias al equipo de cinco investigadores a quienes la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres ha encargado la guía Cáceres, 50 enclaves de interés ambiental e histórico que ayer dio a conocer el concejal Manuel Rodríguez Cancho y que se presentará oficialmente entre el 18 y 22 de enero próximo en el marco de la Bolsa de Turismo de Lisboa, que abre el calendario de ferias internacionales de turismo.

La guía destaca por su formato a tamaño bolsillo, manejable y fácil de llevar. Ha sido coordinada por Alonso Pizarro, biólogo y profesor del Instituto Hernández Pacheco, que también coordinó un trabajo publicado la primavera pasada sobre diez rutas de senderismo, editado igualmente por el consistorio cacereño. Pizarro ha vuelto a elegir a su equipo de más estrechos colaboradores para desarrollar este denso trabajo: el geólogo Alfonso Mora, profesor del Brocense, los historiadores y docentes del Hernández Pacheco, Santiago García y Julio Lozano, y uno de los senderistas más reconocidos de la ciudad, Orencio Carrascal.

Todos ellos acudieron ayer a la presentación a la prensa de su trabajo. Rodríguez Cancho los definió como un "magnífico equipo" que ha sido capaz "de hacer que la afición por el senderismo se haga extensiva a la mayoría de los cacereños". Cancho relató que la guía repasa 50 de los enclaves más significativos de Cáceres y su término municipal (el mayor de España).

El proyecto ha supuesto un coste de 12.600 euros, que incluyen la edición de 2.000 ejemplares, tanto de la guía como de un mapa mural. Su distribución será gratuita y de la misma se encargarán los servicios de turismo del ayuntamiento.

ENFOQUE GLOBALIZADOR Alonso Pizarro explicó que el enfoque del trabajo ha sido "globalizador e integrador, sistémico. Queríamos tratar --remarcó-- todos los aspectos que componen el medio, que se conjuguen todas sus facetas". Otro objetivo que ha guiado el proyecto es que está pensado como "un apoyo para profesores y enseñantes" cuando desarrollan actividades extraescolares con los alumnos.

La iniciativa pretende que exista variedad de oferta para que el visitante pueda recorrer todo el término municipal. "Hemos pretendido --apuntan los autores-- que sea un libro ágil, cómodo y de fácil manejo".