Cáceres volvió a transformar ayer la calle San Pedro en boulevard cinematográfico con la inauguración de Calle Mayor . Por segundo año consecutivo y durante diez días, esta iniciativa del Festival Solidario de Cine Español permite a las películas dar el salto desde la gran pantalla a la calle, a través de los carteles diseñados por una veintena de artistas que rediseñado los carteles de cada una de las cintas propuestas. La idea de este año surgió de la tradición del cartel cinematográfico en los países del Este hasta finales de los 80, pero el cine español ha sido el homenajeado. "Queríamos hacer un homenaje a grandes películas españolas a través del arte", explicó Francisco Rebollo, miembro de la fundación Rebross, que organiza el festival. Al igual que el año pasado, una veintena de artistas han reinterpretado las cintas, con la diferencia de que en esta ocasión cada película ha sido asignada por la organización a cada artista.

"Se trataba de que el cartel no representara a los protagonistas, sino a la película, lo que esa película sugería al artista", explicó Rebollo, que destacó que el resultado "ha sido maravilloso".

El resultado son propuestas como la de arT2, que viste de gala a los personajes fantásticos de El laberinto del Fauno y los sitúa en la puerta del Gran Teatro; la visión de la opera prima de Alejandro Amenábar,Tesis , que ofrece Ed, que ha utilizado para su cartel referencias al diseñador Saul Bass y al cine de Hitchcock; el cartel realizado a base de vestidos recortables de la película Te doy mis ojos de Icíar Bollain, que ha sido versionada por Mariano Muriel o del del propio comisario de la exposición, Javier Remedios, que se ha inspirado en la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto , de Agustín Díaz Yanes.

Las demás películas retratadas son La buena estrella , por Ada Salas; Tren de sombras por Agreda; Martín Hache , por Alfonso Doncel y Javier Nova; Todo sobre mi madre , por Alfonso Silva; Los lunes al sol , por Andrés Talavero; El día de la bestia por Bartual; Extasis , por césar David; Los sin nombre por Fermín Solís, Secretos del corazón , por Fernando Carbajal; Solas , por Lourdes Méndez; La vida mancha , por María Córdoba, Los amantes del círculo polar , por Narbón Romero; Días Contados , por Pedro Valhondo; Mi vida sin mí , por Pez-noche; AzulOscuroCasiNegro , por Rosario Cruz y En la ciudad , por Valentín Cintas. La exposición incluye ilustraciones del mundo del cómic, poesías visuales, caligramas, fotomontajes y pintura. Todos los carteles están a la venta, por un precio medio de 200 euros.

TAZAS SOLIDARIAS Ayer se pusieron también a la venta los cinco diseños de tazas solidarias, con las que otros tantos ilustradores "han aportado su granito de arena o gota en este caso, a este proyecto solidario", como expresó el director del festival, Tinti Rebollo. En la segunda edición de la iniciativa --respaldada por la buena acogida de la primera, en la que vendieron todas las unidades-- artistas de la categoría de Juan Berrio, Pepo Pérez, Clara Tanit, Javier Olivares y Alberto Vázquez firman los diseños que se han plasmado y que han realizado inspirándose en respectivamente en las películas Los amantes del círculo polar, En la ciudad, Mi vida sin mí, AzulOscurocasi negro y Tren de sombras .

De momento se han puesto a la venta un total de 500 unidades, "aunque si se agotaran se pueden hacer más", apunto Rebollo. Cuestan 4 euros si compran una pieza y 15 si compran el juego de cinco piezas. Se pueden adquirir en el expositor del festival en la calle San Pedro, en el café-bar Carpe Diem, y en el restaurante Oquendo.