La quinta edición del festival Internacional de Cine Documental, que tendrá lugar en noviembre, reconocerá la trayectoria profesional del que fuera Concha de Plata en el festival de San Sebastián en los años 60: el director y cineasta Basilio Martín Patino, mediante el desarrollo de un homenaje.

Extrema-Doc, asociación cacereña encargada de la organización de la cita, ha ampliado la programación de este año con la puesta en marcha de un ciclo itinerante de cine documental europeo, para mostrar la cultura del continente por las principales ciudades de la región extremeña. "Los extremeños cada vez son más activos en cuanto a la realización y dirección de documentales", reconoció el responsable de la asociación, Alberto Durán. "Sería necesario contar con más presupuesto para poder dar a conocer todo lo que hace nuestra región en este área, en muchos festivales nacionales se ha reconocido la trayectoria de extremeños", añadió.

La colaboración internacional es otro de los puntos álgidos que enriquece a este festival. Para ello la asociación ha organizado una red de cooperación transfronteriza con Portugal para lograr un intercambio cultural con el país vecino. "Mantenemos el contacto con asociaciones de allí e intercambiamos nuestros contenidos", indicó Durán.

Por otro lado, la cita continúa con la celebración del taller documental "a través de los que intentamos ofrecer una educación en valores a los jóvenes cacereños", explicó el responsable de la asociación. Este año, además, podrán formarse en estos talleres alumnos de Educación Primaria --hasta ahora solo podían hacerlo los de Secundaria y Formación Profesional--. Según datos de la organización, con estos cursos pretenden llegar a unos 3.000 centros escolares.

Paralelamente al festival se desarrolla un certamen de documentales cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre. Actuaciones musicales y exposiciones completarán, por primera vez, esta cita.