Acaba de jubilarse como profesor de Matemáticas en la Universidad Laboral después de 40 años de servicio. Dice que ahora está más ocupado que antes pero tiene más tiempo para reflexionar sobre la ciudad.

--Se acaba de jubilar, se ha desvinculado un poco de la primera fila de la política,... ¿A qué se dedica ahora?

--Estoy recuperando la vida familiar que tenía un poco de lado. Ahora ejerzo labores de padre, de hijo y de esposo. También reiniciando todo el sistema para plantearme algo de futuro. Sigo siendo militante de base del Partido Socialista, desvincularse de la política es muy difícil porque la política es para servir a los demás y ese servicio no termina nunca. Siempre digo que la política es como una obra de arte inacabada.

--¿Cómo empezó en política?

--Comencé a sentir cosas de joven. Cuando estaba de maestro en Castuera (año 74) existía la coordinadora de maestros, con la que entré en contacto. Después empecé a participar de manera más activa en la UGT y de ahí al PSOE en los años 80. Una vez que te metes en la organización vas teniendo contacto con compañeros y participando en las cosas que se proponen. Nunca estuve en primera línea hasta el año 2004, cuando pasé a ser secretario de organización de la ejecutiva local y empezamos a configurar un grupo de compañeros de cara a las elecciones del año 2007, cuando conseguimos el gobierno de la ciudad con Carmen Heras a la cabeza.

--¿Cómo recuerda la legislatura con Carmen Heras?

--Con mucha ilusión y cariño. Fue una legislatura complicada, intensa y muy dinámica. Comenzó la crisis a nivel mundial, nos encontramos con un ayuntamiento con una gran deuda y además la configuración del gobierno, que fue muy compleja (11 concejales socialistas, 1 de Foro Ciudadano y 1 de Izquierda Unida). Fue un momento de mucha puesta en valor del sistema democrático, hubo que hablar mucho con los partidos, que negociar y que hacer política.

--¿Cómo ve la ciudad después de dos años de legislatura?

--Está triste. Gestionar la ciudad día a día lo hacen muy bien los funcionarios, no hacen falta políticos para ello, pero transformar una ciudad, hacer cosas para dar un salto cualitativo que rompan con esa rutina, solo lo hacen los políticos. Hay un gobierno con una mayoría suficiente para tomar decisiones pero la ciudad sigue con la misma rutina.

--¿A qué se debe esa tristeza?

--Por una parte faltan iniciativas políticas, y por otro lado existe una desafección y un distanciamiento total de los ciudadanos de la política y Cáceres es una ciudad que no se escapa a esa sensación global. La política es el arte de lo posible dentro de lo deseable, pero lo que está ocurriendo es que hay algunos sinvergüenzas en política que están haciendo de la política el arte de lo posible dentro de lo indeseable.

--¿Están alejados los cacereños de la política de Elena Nevado?

--Totalmente. Es obvio y evidente que el gobierno municipal va a su aire y a su ritmo y los ciudadanos mientras tanto siguen esperando a ver si hay alguna luz por algún lado.

--¿Qué opina del paro?

--En la legislatura de Carmen Heras hubo dos planes E que generaron mano de obra, también unos planes locales de empleo que crearon mucha contratación, recuerdo que contratábamos a 200 personas y recibimos más de 8.000 solicitudes. Todo eso se terminó y de la legislatura pasada a esta el paro prácticamente se ha duplicado.

--¿Cuál cree que es la solución?

--Hay que tomar medidas de fomento de empleo y de apoyo a los parados. Estoy convencido de que si esto tiene arreglo lo tienen que arreglar los políticos, lo que pasa es que la política necesita mejorar.

--¿Cómo valora la gestión del proceso de escolarización, con problemas de plazas en Mejostilla?

--Los servicios públicos casi siempre van por detrás de la sociedad. Recuerdo a la Mejostilla y cuando empezó a construirse había 5 ó 6 terrenos institucionales docentes para poder hacer colegios. Se hizo un colegio pero si se veía que la población iba aumentando había que haber construido más.

--¿Echa de menos la política?

--En estos momentos no.

--¿Cómo ve al PSOE local?

--Está en una etapa de recuperación. Creo que nos tenemos que esforzar en remontar esta situación. En Cáceres tenemos que hacer algo para llegar a los ciudadanos y que luego ellos juzguen los hechos. El tiempo dirá qué ocurre después.

--¿Iría en las próximas listas si se lo pidieran?

--Ahora estoy en un momento de descompresión, pero nunca se puede decir no a algo que tú compartes. Hoy por hoy no tengo intención de solicitar ir en ningunas listas y tampoco creo que nadie tenga mucho interés en que yo vaya en esas listas.