El circuito de automodelismo del parque de los Castellanos lleva varios meses sin tener un servicio de limpieza que elimine los residuos generados por las actividades en la zona. Los miembros del club de automodelismo, entre los que hay varios campeones de España de la modalidad, ya han interpuesto hasta cuatro denuncias ante la policía por la situación actual del circuito y no saben qué hacer.

El pliego técnico del recorrido del servicio de limpieza no incluye el circuito. Por esto el club, que afirma haber limpiado la basura del circuito durante las carreras que se celebran desde hace unos 6 meses, considera que la situación debe terminarse y que las pistas deben pasar a una situación similar a la que están el resto de parques de la ciudad.

Luis Cayetano, presidente del Club de Automodelismo de Cáceres, explicó ayer que "el circuito está en un vacío legal y de asistencia por parte del ayuntamiento, que debe decidir quién lo limpia porque ninguna de las empresas concesionarias de servicios tienen la obligación de limpiarlo". Además indicó que esta situación se está dando desde la finalización del contrato de limpieza con Canal de Isabel II, la anterior concesionaria del servicio de parques y jardines, y añadió que la culpa no reside en las empresas, que se ciñen a los pliegos, sino a la falta de inclusión del circuito en los mismos.

Cayetano aclaró que lo que denuncia es que "esto es una zona pública que está en un parque público y que no la limpia nadie. El ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto, ya no por el automodelismo, sino porque van a salir hasta ratas. Aquí se consume droga, alcohol y se ha convertido en una zona de exclusión de las leyes".

La situación generada por la falta de servicio de limpieza en la pista llevó a los mismos pilotos a limpiar el circuito antes de cada una de sus carreras. Pero la ausencia de los mismos por el periodo vacacional, según explicó Cayetano, ha generado "una cantidad de basura que no la puede limpiar nadie".

A medida que la situación fue tomando un matiz mayor el club reaccionó denunciando el problema a la policía, que se puso en contacto con las empresas, pero éstas se ciñen al pliego. "Hay un horario restrictivo y si te dan 4 horas para correr y tienes que estar 2 horas limpiando, pues la verdad es que no merece la pena" afirmó el presidente del club, que explica que el conflicto con la basura esta acabando con una interesante actividad minoritaria para Cáceres como es el automodelismo, que cuenta con campeones de España.

Los afectados por la falta de recogida de basuras en el circuito de los Castellanos piden que alguien se haga cargo. "El ayuntamiento es conocedor absolutamente de esta situación y nos gustaría que cumpliera su deber", concluyó Cayetano.