Hace unas semanas estaba en la cola de un establecimiento y el cliente que me precedía le contaba sus cuitas al comerciante. Al parecer llevaba cuatro noches sin dormir pensando a quién iba a votar. El dueño del local trataba de desdramatizar el asunto pero era en vano. Para evitar tales contratiempos está el CIS catovi cuya metodología consiste en pasear desde Cánovas a la Plaza y charlar con amigos y conocidos y poner la oreja en el super, en la pescadería y en el estanco pues en estos días es frecuente encontrar adivinos capaces de vaticinar lo que va a suceder en las elecciones municipales de Cáceres, lo cual es digno de elogio pues ni siquiera los especialistas lo tienen muy claro.

No sé si los vaticinios se basan en los deseos y las afinidades políticas o en la objetiva prospección del personal y también ignoro la cantidad de entrevistas realizadas. Los hay prudentes, como un amigo mío, afiliado del PP, que ha apostado una cena a que su partido no obtiene menos de seis concejales. No diré su nombre porque de saberlo los mandamases posiblemente le darían la baja.

No faltan quienes basados en la tradicional tendencia de los cacereños conceden un considerable aumento del voto de VOX lo que iría en detrimento de las otras derechas. Los hay que se mantienen expectantes ante lo que pueda suceder con Cs y mientras algunos les colocan por delante del PP otros se conforman con situarles como clave en los pactos.

Más claro está lo de las izquierdas. Nadie considera que obtengan la mayoría para gobernar juntos pues parece imposible que lleguen a los trece concejales. Lógicamente, tras las cábalas se pasa a hablar de los pactos y aquí la cosa se complica aún más.

¿Irán en el mismo paquete las alcaldías de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia junto con la Junta y la Asamblea? ¿Se pactará en unos lados con unos y en otros con otros? La conclusión de todos estos sondeos sería: en el ayuntamiento, ocho, siete, seis, dos, dos. El lector, que es muy listo, sabrá poner las siglas. En cuanto a los pactos, ocho más seis. ¡Mira que si el CIS catovi acierta «un poquino» más que Tezanos!