No se alcanzará el millar de inscripciones del año pasado, pero los organizadores de la concentración motera de este fin de semana, el club custom Buitres Leonaos aseguran que los cerca de 500 aficionados inscritos ya ayer por la mañana eran suficientes para "cumplir con las previsiones de este año", en el que sabían que la situación económica y la climatología podía reducir el número de visitantes. "El problema no es la lluvia aquí, sino que ha llovido por toda la península y hacer el viaje así es muy complicado e incomodo", afirmaba ayer por la mañana el presidente del club, Miguel Angel Rubio, en el transcurso de la habitual concentración en la plaza Mayor, para realizar una visita a pie por la ciudad monumental. Cádiz, Huelva, Zamora, León y Oviedo eran algunos de los puntos de origen de los asistentes de este año.

La actividad más destacada de la jornada fue el anunciado récord de caldereta que pretendían batir este año y en el que desde las ocho de la mañana se emplearon ayer Francis Refolio, del restaurante El Corregidor y Alfredo Sánchez. Nueve calderos, 350 kilos de cordero, 50 de hígado, nueve de ajos, 10 litros de vino blanco y otros tantos de agua, son algunas de las cifras según las cuales "el récord está batido porque nunca antes se ha hecho algo igual", aseguraba Francis Refolio, mientras se afanaba en remover cada uno de los calderos, en los que se cocinaban a fuego lento 4.500 raciones. No habrá reconocimiento oficial al récord porque los nadie del Guiness World Records respondió a la solicitud del club cacereño, pero quienes pasaron por las instalaciones del camping pudieron disfrutar del típico plato extremeño.

La ruta de antorchas era otra de las actividades emblemáticas previstas para la noche de ayer. El recorrido de este año les llevo desde el cámping por la avenida, Ruta de la Plata, calle Londres, Dionisio Acedo, avenida de Alemania, avenida de España impares hasta la fuente luminosa y regreso por Gil Cordeo hasta el cámping; un recorrido estimado en media hora.

La jornada central de la tercera edición de esta concentración internacional se cerraba ayer con el festival de rock, que al cierre de esta edición no se había iniciado aún. La ruta por la provincia prevista para esta mañana cierra la concentración.