El Ciclo de Música Contemporánea, que celebra ya sus veinte años, comenzó la semana pasada con éxito absoluto de participación. Los amantes de las músicas experimentales pudieron disfrutar el fin de semana del dúo lisboeta Tropa Macaca y el encuentro en los escenarios de la vocalista alemana Ute Wassermann y el turntablista suizo Joke Lanz. En esta segunda semana de actividad, el ciclo aborda desde hoy varios retos interesantes. El primero, partiendo de lo académico, tendrá lugar hoy viernes a las 21.00 horas, en el que el Cuarteto Bretón, uno de los más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda, interpretará una pieza del compositor Tomás Marco, seguida de un repertorio americano minimalista y de cuarteto de cuerda amplificado.

Mañana sábado 22 habrá programa doble, con la primera actividad educativa de esta edición, a las 20.00, y un concierto a las 21.00 horas. El artista Wade Matthews, uno de los grandes referentes de la improvisación y el arte sonoro, junto al portugués Abdul Moimême y la bailarina Cecilia Gala, explicarán su trabajo y ofrecerán un concierto interdisciplinar que incluirá por vez primera en el ciclo un acercamiento a la danza contemporánea. Será el caso del ‘butoh’ o danza del subconsciente, que surgió en Japón tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Una oportunidad única de aunar en los escenarios lo español y lo luso, la música y la danza.

LA GUINDA / El ciclo de música concluirá el próximo sábado 29 de septiembre, cuando el cuarteto de saxofones SIGMA Project sea el encargado de poner la guinda de esta vigésima edición, que está coproducida por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Consorcio del Museo Vostell Malpartida, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Cuenta además con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Instituto Camôes y el restaurante cafetería Museo Vostell Malpartida.

Sigma Project es más que un cuarteto de saxofones, es la materialización de un deseo cumplido, un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia de la música culta en siglos pasados, Sigma Project, en el siglo XXI, reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones.

En su ya dilatada trayectoria, Sigma Project ha realizado más de 150 conciertos en auditorios de medio mundo. La marcada modularidad de Sigma Project abarca desde la homogeneidad de la formación de cuatro instrumentos iguales hasta su máxima diversidad instrumental, cualidad ésta muy valorada en las actuales tendencias compositivas.