Un grupo de jóvenes de Polonia y Ucrania recalarán en Cáceres para debatir «sobre los distintos modelos culturales» en el seno del Festival de Cultura Urbana, que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de agosto y que consiste en el apoyo al fomento del ocio y tiempo libre saludables. Así lo ha anunciado el alcalde, Luis Salaya, durante el recibimiento en el ayuntamiento a un grupo de jóvenes procedentes de La Roche sur Yon (Francia) y Gummersbach (Alemania), de edades comprendidas entre los 13 y 17 años, que participa desde el lunes en un intercambio juvenil denominado ‘Babel’.

El Ayuntamiento de Cáceres ha destinado 14.000 euros de presupuesto a la séptima edición de este festival y el objetivo principal es que las expresiones culturales de carácter urbano supongan una alternativa al consumo de sustancias adictivas y frenen la ludopatía juvenil.

Las actividades se desarrollarán en la plaza Mayor, zona monumental y el Espacio para la Creación Joven de Cáceres, así como en aquellos lugares que por la especificidad y características de la actividad sean los adecuados, cuenten con las instalaciones necesarias y puedan obtener las autorizaciones oportunas, señala el pliego de contratación publicado.

En cuanto a los intercambios juveniles, Salaya ha recordado que también participó en estos encuentros y tiene «un recuerdo maravilloso de ellos». El Consejo Local de la Juventud, junto con el Instituto Municipal de la Juventud, actúan como anfitriones y promotores de esta quinta edición del programa ideado por la ciudad alemana de Gummersbach, que se encuentra hermanada con la Roche sur Yon al igual que Cáceres. Informa Efe.

El objetivo de este proyecto que reúne a 50 jóvenes es promover los valores interculturales de los tres países y, además, trabajar sobre el fenómeno de la inmigración en Europa, mediante diferentes actividades y dinámicas enfocadas a eliminar prejuicios y desarrollar el espíritu crítico y de solidaridad.

Los jóvenes acuden diariamente a talleres de fotografía y vídeo, danza contemporánea, cocina, música y artes prácticas, impartidos por profesionales alemanes, franceses y españoles.