Una exposición que recorre la historia de la música en la región abrió ayer la Feria de la Música, con la que Extremeña Sonora encara los últimos días del festival. Hasta el domingo, tres salones temáticos recogen los mejores exponentes del folclore, el flamenco y el pop-rock extremeños a través de vinilos, trajes, instrumentos, carteles o fotografías. La muestra se inauguró ayer en el Museo Municipal con la asistencia de la alcaldesa, Carmen Heras, que valoró como "muy interesante" el esfuerzo que están haciendo los organizadores de este festival. En su intervención se disculpó porque "no podemos ir con la celeridad con la que la mente del artista plantea las ideas, porque existen unas normativas en vigor que hay que cumplir". También lanzó una advertencia: "No hagáis caso a los comentarios siniestros que aseguran que Cáceres sigue estando dormida. Cáceres está despertando, pero hay que dar tiempo a las administraciones para hacer las mejoras necesarias", aseveró.

La exposición se estructura en cinco salas que muestran un recorrido por la historia de la música en Extremadura, desde los hombres orquesta de comienzos de siglo a los grupos que han actuado en los últimos Extremúsika o Womad, pasando por actuaciones de escolanías.

VINILOS DE SINGLES Y ELEPES El comisario de esta exposición, Máximo Díaz ha aportado buena parte del material de sus propia colección de vinilos. Todos los que se exponen en la exposición --ni él sabe cuántos en total-- proceden de su almacén, personal, en el que guarda "miles", según dijo ayer. Entre estos discos, muchos de ellos adquiridos en el extranjero a través de internet, hay algunos de los grupos más conocidos de los años ochenta y noventa discos del folclore en la región en los años sesenta y algunos de los grandes del flamenco extremeño. Así, en las salas del pop-rock se muestran algunos de los singles y elepés de grupos como La cena está servida, Balas de talco, Extremoduro y solistas como Luis Pastor, además de una colección de guitarras eléctricas.

La sala dedicada al folclore muestra vestidos tradicionales de diversas zonas de la región, proyecciones de actuaciones de diversos colectivos, carteles, discos o fotografías. La sala del flamenco enseña el paso de cantaores como Chano Lobato, Enrique Morente o José Mercé, además de una colección de guitarras y cajones.

Ya por la tarde, la Feria de la Música abrió el resto de actividades. El guitarrista y compositor de Suprovox Manu Herrera realizó un clinic con algunas de las Dean guitars más cotizadas, que luego pudieron probar todos los interesados en hacerlo. Después, el experto musical, José Ramón Pardo, hizo un repaso por la música pop en España en una conferencia audiovisual en el hotel Agora. La feria continúa hoy, (de 11.30 a 14.00) con la actuación de los alumnos de la escuela Enclave de Yamaha.