La capital cacereña llegará este año a las 3.500 plazas hoteleras y de ellas unas 1.780 serán de calidad , es decir, con una categoría de cuatro o cinco estrellas. Este aumento será posible gracias a la apertura de cuatro nuevos establecimientos que prevén inaugurarse a lo largo del año: hotel Casa Don Fernando (plaza Mayor), Albarrajena (calle Pizarro), Husa Don Manuel (en el solar del antiguo colegio San Antonio) y Arabia Riad (junto a la plaza del Duque). Todos ellos supondrán la creación de 404 nuevas plazas, pero además el Parador se incrementará de 36 a 39 habitaciones cuando estén concluidas las obras actuales, que pretenden una mejor integración de los dos palacios sobre los que se asienta el establecimiento.

Así lo explicó ayer el concejal cacereño de Turismo, Francisco Torres, quien subrayó que estas nuevas dotaciones contribuyen a convertir a Cáceres "en un destino de calidad, en un referente para el turismo cultural y de la naturaleza". También destacó que el proceso continuará adelante con la creación de nuevas infraestructuras, fundamentalmente la llegada del AVE, y con la apertura significativa del hotel Atrio (previsto para el 2010 en pleno corazón de la ciudad monumental), de la cadena Relais Chateaux, que será el segundo cinco estrellas junto con el hotel Los Arenales. "Hay buenas perspectivas, pero debemos tener en cuenta que el turismo no es la panacea, Cáceres no solo vive de este sector", matizó Torres.

En cuanto a las nuevas aperturas, el hotel Casa Don Fernando tendrá 74 plazas y tres estrellas, la misma categoría que el Albarrajena, con 36 camas. Por su parte, el Arabia Riad, de inspiración árabe, se abrirá con otras doce plazas. El más amplio será el Don Manuel, con cuatro estrellas y 254 camas. Otro hotel de este rango, Las Marinas (calle San Pedro), cerrado el pasado mes de noviembre, se encuentra actualmente en oferta a otras cadenas del sector, por lo que el edil de Turismo confía en que pueda reabrirse al público.