Si el año pasado fue el de la recuperación, este ha sido el de la estabilidad. Según un estudio realizado por el buscador de hoteles trivago.es, la capital cacereña ha alcanzado la ocupación hotelera más alta del país durante lo que va de Semana Santa, con un 98%.

Para llegar a esa conclusión, el popular buscador de hoteles ha llevado a cabo un análisis de precios medios y disponibilidad hotelera en las ciudades donde la Semana Santa esta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que, al mismo tiempo, son las más buscadas para alojarse entre el 23 y el 27 de marzo. Dichas ciudades, además de Cáceres, son Cuenca, Granada, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza, y el estudio se basa en las búsquedas realizadas para viajar durante esas fechas por parte de usuarios de 55 países.

Así, las urbes con menor disponibilidad hotelera para estas fechas son Cáceres, con apenas un 2% de disponibilidad, Zamora (con un 3%) y Cuenca (con un 6%), que contrastan con otras ciudades como Zaragoza, en la que, a principio de la presente semana, todavía había un 21% de hoteles que ofrecían alguna habitación disponible.

PRECIO MEDIO A su vez, de las ciudades estudiadas, Sevilla (200 euros) muestra el precio medio más elevado. Le siguen Granada (161 euros), Málaga (160 euros) y Cáceres (157 euros). Por el contrario, pernoctar en Murcia (71 euros) o Zaragoza (99 euros) no supera los 100 euros, convirtiéndose así en las ciudades más económicas para visitar en Semana Santa.

Durante esta época del año, el volumen de búsquedas a estos destinos se incrementa "significativamente", según trivago.es, y, ante la gran demanda, el precio medio de los hoteles también se eleva, algo que ha ocurrido en Cáceres.

Por ejemplo, el hotel NH Collection Palacio de Oquendo ha visto incrementado su precio medio de los 170 euros hasta los 210, debido a un fuerte aumento de la demanda. El fin de semana pasado, que arrancó con el Día del Padre el sábado 19 de marzo, el hotel registró casi un 100% de ocupación, con un turismo predominantemente procedente de Valencia. Por su parte, del Jueves Santo al Domingo de Resurreción la ocupación prevista es del 90%, que seguramente se incrementará hasta rozar el lleno. Cifras similares a las del 2015, cuando se alcanzó el 97% de ocupación. Como novedad, destacar que las reservas se han tramitado con mayor antelación que de costumbre y las previsiones de cara a la primavera son mejores a las del año pasado, indicaron fuentes del hotel.

En la carretera de Valencia de Alcántara, el Hospes Palacio de Arenales ha experimentado un crecimiento de alrededor del 10% en cuanto a ocupación con respecto a los datos del año pasado. En el fin de semana del Domingo de Ramos el hotel ha registrado este año casi un 60% de ocupación (53% el sábado día 19 y 59% el domingo 20), mientras que la previsión para los últimos cuatro días de La Pasión roza el 100%; para el viernes, de hecho, ya no hay habitaciones disponibles.

Algo similar a lo que ocurre en el hotel Don Manuel, que maneja estadísticas también parecidas a las del 2015. Para Jueves, Viernes y Sábado Santo la ocupación es del 100%, salvando alguna habitación suelta, mientras que del Lunes al Miércoles Santo el hotel ha estado completo en un 95%.

Por último, los datos facilitados por el Extremadura Hotel también son positivos. Durante los primeros días de la Semana Santa --hasta el Jueves Santo--, donde los precios resultan más económicos, el hotel ha tenido entre un 80% y un 90% de ocupación. Asimismo, para la recta final de La Pasión las reservas están al 100% y salvo que se produzcan anulaciones se registrará un lleno absoluto.

La Semana Santa es un reclamo turístico que atrae cada año tanto a visitantes nacionales como internacionales que desean hacer turismo cultural para conocer el sentido de la fiesta. A consecuencia de su popularidad, la ocupación hotelera y los precios de estas ciudades se ven afectados ante la llegada de visitantes.

Cabe destacar que el año pasado, la ciudad alcanzó el 100% de ocupación durante la Semana Santa, especialmente entre el miércoles y el domingo, con porcentajes de entre el 98% y el 100%, mientras que en la primera parte de la semana la ocupación se mantuvo entre el 90% y el 95%, superando así los niveles del 2014.

En la misma línea, el 59,40% de las personas que visitaron Cáceres durante estos días pernoctaron en la ciudad, convirtiéndola en el centro de operaciones también para visitar la provincia.