La ciudad celebra este año el 30 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El ayuntamiento ha preparado un programa de actividades que comenzará este mes de febrero, cuando se abra un concurso en la red social Instagram denominado 'Hazte un selfie en Cáceres, estamos de aniversario'. Quien desee participar debe subir una fotografía suya hecha en la capital cacereña al perfil del 30 aniversario. El premio se entregará el día 26 de noviembre (día en que se concedió el título) en el seno de una gala.

El programa de actividades fue presentado ayer por el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, e implicará a todas las concejalías. Así se llevarán a cabo charlas en los colegios e institutos para mostrar a los jóvenes la importancia del patrimonio cacereño y en los centros de mayores, para que conozcan lo que ha supuesto a la ciudad esta declaración. Además se les enseñará el patrimonio histórico y la riqueza heráldica. Las conferencias llegarán también a las asociaciones de vecinos.

Se han preparado asimismo rutas turísticas gratuitas y accesibles y visitas guiadas, también gratuitas, para colectivos de inmigrantes, de mayores y de mujeres. Se llevarán a cabo dos veces a la semana. Se hará un guiño a los nacidos en el año 1986, cuando Cáceres consiguió el título de Patrimonio de la Humanidad. Para ellos se realizarán jornadas de puertas abiertas en todos los centros turísticos municipales.

COCHES CLASICOS En mayo habrá una concentración de coches clásicos en la plaza mayor, en junio un concierto de música clásica en Santa María y la feria de la tapa de septiembre se dedicará a Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Además de septiembre a noviembre el Palacio de la Isla acogerá una exposición sobre las quince ciudades patrimonio.

También se creará un cupón de la ONCE conmemorativo, un sello de correos y se instalarán carteles y lonas por toda la ciudad. El presupuesto con el que cuenta de partida este programa es de 10.000 euros, pero desde el ayuntamiento se anima a la Junta y a la diputación a involucrarse.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, criticó ayer que el gobierno local no haya contado con la oposición ni con los colectivos culturales y turísticos para decidir las actividades a realizar. Salaya cree que se trata de un programa "improvisado" e "insuficiente" y denuncia que no se haya convocado el consejo sectorial de turismo "para consensuar" las actividades con los grupos políticos.

Sí valora Salaya la creación de rutas accesibles, pero lamenta que no se haya incluido en el orden del día del pleno ordinario que se celebrará el jueves "una declaración institucional con motivo de esta efeméride, como ya lo propusieron en el pleno ordinario de enero".