La ciudad contará antes del verano con más de 4.000 nuevos árboles, 4.114 para ser exactos. Numerosas barriadas de la ciudad y zonas en las que desde hace años no se planta un arbusto --como Capellanías o la N-630 desde la glorieta de Renfe hasta el ferial-- mostrarán a partir de entonces su cara más verde.

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres hará posible una medida que siempre es bien acogida por la ciudadanía cacereña. Los primeros pasos se dieron la semana pasada después de que una mesa de contratación del ayuntamiento adjudicara por 49.100 euros a Viveros Bueno la primera campaña de este proyecto y que supondrá la plantación de 800 árboles y 2.500 arbustos.

A esta cifra hay que sumar la de otros 300 árboles que saldrán de los viveros municipales de la capital cacereña y que están situados en Vegas del Mocho, Fuente Rocha, Fuente Concejo y parque del Príncipe. Las primeras plantaciones se realizaron hace 15 días y se calcula que a finales del mes de marzo esta campaña habrá finalizado, según explica el jefe de Parques y Jardines, Miguel Durán.

El objetivo del consistorio es doble. Por un lado, reponer los árboles secos o viejos, que ha habido que tirar por motivos de seguridad. Por otra parte, repoblar los espacios libres que están desarbolados, como es el caso de la zona trasera de la iglesia Beato Spínola, La Mejostilla (entre los campos de fútbol y la calle Simón Benito Boxoyo) y los aledaños del Cerro de los Pinos y del centro infantil de Aldea Moret. La mayoría de las plantaciones serán almeces (árbol mediterráneo de copa frondosa) y fresnos (conocidos como árboles del amor y de la amistad y que se asocian al mago Merlín).

Pero además de la colocación de especies en zonas vacías, la brigada de Parques y Jardines se emplea a fondo en la reposición de árboles que se tiran porque están secos o viejos. Es el caso de ronda del Carmen, donde los olmos antiguos se van a sustituir por ciruelos japoneses, de porte más reducido. En Gabriel García Márquez, donde los plataneros y moreras estaban causando daños en los acerados y viviendas, se colocarán catalpas de bola (caducifolios del sur de Estados Unidos) y cercis o árbol del amor (pequeño, procedente del sur de Europa y Asia), que disponen "de un porte más adecuado para este tipo de calles", subraya Miguel Durán. Otra vía en la que se acometerá un trasplante importante es Sanguino Michel. Allí, las melias (de copa densa, procedente del sur y este de Asia) han causado daños en vehículos y se sustituyen por catalpas.

EN CANOVAS Una de las actuaciones más significativas de la concejalía será la prevista en avenida de España, donde se acometerá una alineación a ambos lados. Los árboles actuales se sustituirán por liquidámbar o árbol del ámbar, una especie de forma piramidal que proviene del sur de Estados Unidos, Méjico y Guatemala. Evita molestias en las fachadas y tiene una "cloración roja espectacular durante el otoño", señala Miguel Durán.

Pasa a la página siguiente