La Fundación de Agentes Comerciales de España y la academia de formación Educatec firmaron ayer un acuerdo para la creación de la Escuela de Agentes Comerciales de Cáceres y Provincia. La escuela servirá para formar a todas aquellas personas emprendedoras que quieran convertirse en agentes comerciales.

Desde hace ya tres años la Fundación de Agentes Comerciales de España está poniendo en marcha por todo el país escuelas de agentes, "y hoy le toca a Cáceres porque es un núcleo importante en Extremadura y en España" señaló el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Ignacio Manzano. Este justificó la creación de una escuela de agentes en Cáceres "porque es una ciudad donde los agentes comerciales tienen especial relevancia".

A esto se suma, añadió Manzano, "la necesidad de una adecuada formación", ya que hasta ahora, advirtió, los agentes comerciales han venido aprendiendo su profesión a raíz del trabajo, a partir de su relación con los clientes, pero sin una formación académica especializada que les sirva para utilizar las nuevas tecnologías, "para que lleguen a la empresa perfectamente formados".

AMPLIOS FINES La profesión de agente comercial, según aseguró Manzano, "no conoce el paro", y un 36% de las ofertas de empleo de la región son para estos profesionales, una figura que según Manzano es muy importante para las empresas, que actualmente se enfrentan a dos retos: por un lado la innovación, ya que las empresas necesitan introducir en sus actividades las nuevas tecnologías y la informática; y por otro la red comercial, puesto que sin ella "no hay posibilidad de vender el producto".

La escuela de Cáceres formará también a todas aquellas personas que pierdan su empleo, así como a los jóvenes que se incorporen al mercado laboral y quieran desarrollarse como agentes comerciales. Ana Garrido, gerente en Cáceres del Servicio Extremeño Público de Empleo, destacó que la nueva asociación "vendrá a enriquecer el mercado laboral regional", e hizo hincapié en que es muy importante que los agentes privados y la administración trabajen juntos para que sea posible la existencia de "unos agentes profesionales y cualificados". Añadió también que el nuevo proyecto de ley de impulso al nacimiento y consolidación de empresas, aprobado el pasado día 2, facilitará la constitución de empresas en la región.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, hizo referencia por su parte a la necesidad de mejorar la calidad de los profesionales "en esta situación económica tan preocupante que vivimos". Y por ello, añadió, gracias a la formación que reciban en la nueva escuela, los agentes comerciales "podrán abrir su campo de trabajo por tener mayores conocimientos". Concluyó agradeciendo la colaboración del Sexpe, que la semana pasada firmó un convenio con la Universidad Popular para formar a 170 desempleados.