Menos gente, menos coches y más obras. Esa es la estampa que ofrecen en agosto gran parte de las ciudades que no viven este mes del turismo, como es el caso de Cáceres. La ciudad, y con ella los cacereños y sus pocos visitantes, soportan este mes 29 obras en sus calles para la mejora de un amplio mapa de infraestructuras, desde acerados, jardines, saneamientos, iluminación o accesos.

El ayuntamiento aprovecha el notable descenso de tráfico y ciudadanos en general de los meses de verano, sobre todo agosto, para acelerar al máximo los trabajos y terminar muchas de las obras iniciadas. El alcalde en funciones, Joaquín Rumbo de la Montaña, recuerda a los cacereños que son "mejoras necesarias" y, "aunque molestas", asegura que los ciudadanos podrán ver muy pronto "sus beneficios". Por ello, pide comprensión y paciencia a los vecinos.

Los proyectos de remodelación de infraestructuras urbanas que tiene en marcha actualmente el ayuntamiento suponen una inversión cercana a los cinco millones de euros (más de 816 millones de pesetas). Casi la mitad corresponden a la obra de ampliación del eje San Francisco-San Roque, que comenzó en marzo y que su primera fase terminó en julio.

De las 29 obras que se afrontan en la actualidad, la mitad comenzaron antes del verano, como la del puente de San Francisco o el entorno de Caleros, y otras tantas se han iniciado de cara al verano aprovechando la disminución de población para minimizar su impacto, como ocurre con la remodelación de la calle Colón o la avenida Primo de Rivera.

Diecisiete de las ejecuciones están previstas que concluyan este mes y otras cuatro en septiembre, aunque en otoño comenzaron otras tantas. A continuación desglosamos algunos de los proyectos, con la fecha previsible de terminación de los trabajos y su inversión:

Obras desde mañanaen Primo de Rivera

La mejora o ampliación de acerados es el objetivo de diez de las obras que están en ejecución o que comienzan en los próximos días. El lunes se prevé desviar el paso de peatones en la avenida Primo de Rivera por la ampliación de acerado desde Virgen de Guadalupe hasta la avenida de España (105.000 euros). Esta tiene fecha de terminación a finales de octubre.

En los próximos días, culminarán las mejoras de acerado que se están llevando a cabo en la avenida de Hispanoamérica (28.786 euros), la barriada de Aguas Vivas (145.989 euros), la plaza de Bruselas --en la que también se ha mejorado la accesibilidad y señalización de los pasos de peatones-- y la prolongación del acerado de Puente Vadillo y Joselito Romero.

En septiembre estará lista la reforma de las aceras de la avenida de Alemania y la del paseo de Hernán Cortés. A finales del próximo mes, está previsto que concluya la ampliación de las aceras en la plaza Alférez Provisional desde Doctor Fléming hasta José Luis Cotallo (45.018 euros) y en la calle México.

Acceso al parque del Príncipe por Aguas Vivas

El parque del Príncipe es también objetivo del bisturí municipal este mes. La zona verde del noreste de la ciudad dispondrá de un nuevo acceso peatonal acondicionado por la barriada de Aguas Vivas. Para ello, el ayuntamiento está realizando la canalización del regato y la restricción del paso de vehículos. La finalización de esta mejora está prevista para febrero del próximo año. Además, se está modificando el cerramiento del parque por la zona del R-66, una actuación que tiene un presupuesto de 45.800 euros y que se espera terminar este año.

Más actuaciones en zonas verdes se acometen en el paseo de Cánovas y Calvo Sotelo, con la sustitución de los alcorques y mejora del pavimento que durará hasta diciembre y en Arco del Socorro (15.567 euros), que está a punto de finalizar. En los próximos días también se podrá recepcionar la obra de jardinería del Refugio (31.800 euros).

Reforma integral en Colón y plaza 8 de Septiembre

En los próximos días, el ayuntamiento pretende recepcionar la renovación del saneamiento, asfaltado y señalización que se ultima en la plaza 8 de septiembre (106.000 euros).

Similar actuación se lleva a cabo en la calle Colón. En esta vía se ampliará además el acerado y se mejorará la iluminación. El coste del proyecto es de 125.000 euros y se espera que los trabajos concluyan en octubre. Esta obra es, junto a la de Alférez Provisional, Primo de Rivera, puente San Francisco y Caleros, la que más trastorno supone para el tráfico y los vecinos.

Termina Rincón de la Monja y avanza Caleros

Esta semana está previsto que finalice la mejora integral llevada a cabo en Rincón de la Monja por 109.113 euros. La obra, criticada por los vecinos, ultima los detalles finales. La actuación en Caleros y su entorno (1 millón de euros) durará hasta el verano que viene, aunque se pretende que en estos meses estivales avance de forma decisiva.

Canalizaciones de agua en la Montaña y Rodeo

El acondicionamiento de los caminos de acceso al depósito de la Montaña pondrán este mes el punto y final a la renovación de las canalizaciones del depósito, con un gasto de 415.275 euros. En el parque de El Rodeo también se prevé que concluya este mes la canalización del agua, con un coste de 24.580 euros.

Accesibilidad en calle Viena y Los Castellanos

En quince días, los pasos de peatones de Los Castellanos serán accesibles para minusválidos. El ayuntamiento ha invertido en esta obra de accesibilidad 10.337 euros. Una actuación similar se está ejecutando en la calle Viena y que concluirá también este mes. Además, en la barriada Los Castellanos está a punto de culminar la iluminación del paso elevado de peatones desde esta urbanización a la del Arco.

Centros en Aldea Moret, La Cañada y Valhondo

Por último, en septiembre se espera entregar la sede social de La Cañada al colectivo vecinal tras una profunda reforma --sufrió varios robos y ocupaciones por su abandono-- y un centro de día de mayores en Aldea Moret. La urbanización (293.716 euros) del edificio Valhondo --vieja Filosofía y Letra--, concluyó el viernes.