Una delegación de la ciudad francesa de Blois visitó ayer el Ayuntamiento de Cáceres para avanzar en el hermanamiento entre ambos municipios, según indicaron Daniel Besnard, teniente de alcalde de la localidad gala, y Francis Ventura, responsable de la Asociación Francia-España, encargada de facilitar este tipo de contactos. Los compatriotas fueron recibidos por el alcalde en funciones, Joaquín Rumbo --Saponi está en un viaje de las ciudades patrimonio en Tarragona-- y por José Luis Sánchez, concejal de Relaciones Internacionales.

Sánchez, que no concretó la fecha del hermanamiento aunque aseguró que será "próxima", explicó que el expediente para hacerlo efectivo se basará en cuatro ejes. El primero, y más destacado, será la difusión por parte de Blois de las actividades relacionadas con el 2016, a través de contactos que se mantendrán con el Gran Teatro y asociaciones culturales cacereñas.

Asimismo, y con la ayuda de la Cámara de Comercio cacereña, se facilitará el intercambio industrial para la participación de ambas ciudades en ferias de artesanía. El factor educativo es la tercera vía. En este sentido, y a través de las escuelas de hostelería y de la universidad --que funcionan tanto en Cáceres como en Blois-- se propiciará el intercambio de los alumnos. Por último se potenciará el turismo. De hecho, viajando hasta Madrid y tomando luego el avión se llega a Blois en unas 6 u 8 horas. También hay un Talgo directo desde la capital de España.

Blois es capital del departamento de Loir-et-Cher, situada en las orillas del río Loira, entre las ciudades de Orleans y Tours. Cuenta con algo más de 50.000 habitantes y, al igual que Cáceres, fue declarada por la Unesco ciudad patrimonio de la humanidad. De entre sus monumentos destacan el famoso Chateau de Blois, un palacio renacentista construido por Luis XII. Además, la ciudad fue el lugar elegido por María Luisa de Austria, esposa de Napoleón I, como sede para ejercer su regencia.