Cáceres atrae a más turistas año a año. Es un crecimiento lento, pero progresivo que el año pasado se cuantificó en 78.135 visitantes más que en el 2006, lo que supone un incremento del 19%. En total, fueron 489.508 turistas los que a lo largo del 2007 recorrieron las calles empedradas de la ciudad monumental y se sintieron atraídos, cada vez en mayor porcentaje, por la gastronomía local.

El balance revela por lo tanto una "trayectoria ascendente", pero aún "no es todo lo que quisiéramos", valoró ayer el concejal de Turismo, Francisco Torres, quien facilitó en rueda de prensa la estadística turística extraída del número de visitantes que pasan por las oficinas municipales de turismo.

UNA NOCHE Y POCO MAS El dato menos positivo es que más de la mitad de los viajeros solo se queda una noche y dos, solo el 21%. Ya tres noches, tan solo el 11%. Las escasas pernoctaciones "siguen siendo un problema que tiene la ciudad", reconoció el concejal.

Además, el turismo nacional (75% del total) sigue predominando sobre el extranjero (25%), incluso ha crecido el número de españoles que visitan la ciudad y en cambio han descendido los que llegan de fuera, y que son fundamentalmente los propios extremeños los que más viajan a la capital cacereña (el 33%). Del resto de españoles, son los madrileños los que más se sienten cautivados por los encantos cacereños, seguidos por los andaluces, catalanes y vascos.

Los turistas extranjeros proceden fundamentalmente de países europeos (77%), principalmente son franceses, portugueses y alemanes. De los pocos visitantes no europeos (unos 27.800 el año pasado), en su mayoría son del continente americano, en mayor porcentaje estadounidenses, argentinos y mejicanos. De Asia y Oceanía, apenas llegan hasta Cáceres 1.100 viajeros. Eso sí, más de la mitad de esta cifra la dan solo japoneses.

EL BOCA A BOCA El perfil del visitante se mantiene más o menos estable. En su mayoría son personas de entre 40 y 60 años (42%), con un nivel académico y social medio alto y que eligen Cáceres como destino turístico por recomendación de algún familiar o amigo. Así, mientras que el 46% de los visitantes conocieron Cáceres por el boca a boca, el 30% lo hizo por internet --un 12% más que en el 2006-- y solo el 18% obtuvieron información a través de folletos y otros soportes publicitarios.

En cuanto a las edades, el 40% de los turistas tienen entre 20 y 40 años, mientras que de menos de 20 años son un 14% y el colectivo minoritario es el de la tercera edad, de más de 62 años, solo llega al 2%.

La riqueza artística y patrimonial de Cáceres sigue siendo el principal reclamo turístico. Ese es precisamente el interés del 53% de los visitantes del año pasado, mientras que la gastronomía fue el motivo que indujo al 28%. Destaca de este último dato un incremento de algo más del 4% respecto al 2006.

Los turistas no temen el calor. Prueba de ellos es que el mes de mayor movimiento turístico sigue siendo agosto, tanto para el visitante español como el extranjero. El segundo mes con mayor afluencia en 2007 fue abril, en Semana Santa.