Convertir Cáceres en una ciudad accesible para todos. Ese es el propósito del nuevo programa de Accesibilidad Universal que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con el Imserso y con la ONCE. El plan consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas en varios barrios de la ciudad y en algunos edificios oficiales. El presupuesto previsto es de 6,7 millones de euros, de los que el consistorio aporta un tercio y las otras dos organizaciones, el resto.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presentó ayer el plan en el ayuntamiento tras asistir a la Comisión de Accesibilidad, a la que el equipo de gobierno ha dado un nuevo impulso.

ACTUACIONES En lo que va de año ya se ha actuado sobre 20 puntos de la ciudad para mejorar la accesibilidad. Estas actuaciones, que han supuesto una inversión de unos 500.000 euros, han sido principalmente hacer pasos de peatones adaptados, mejorar el pavimento, ampliar el ancho de las aceras existentes y construir otras nuevas, hacer vados y ampliar y mejorar las zonas por las que transitan los peatones con actuaciones como la reparación de baldosas. Algunos de los puntos que han recibido estas actuaciones son la avenida Primo de Rivera, Héroes de Baler, Camino Llano, plaza de América, calle San Antón, calle Parra, Antonio Hurtado y Río Tíber, entre otras.

Algunas de las obras y mejoras previstas en el programa de accesibilidad ya forman parte del plan que está desarrollando la concejalía de Infraestructuras con cargo al presupuesto del ayuntamiento. Entre ellas, las actuaciones en el barrio Busquet, Hernández Pacheco, Adarve del Cristo, Museo Municipal, avenida de las Delicias, barrio del Perú, Cánovas, el edificio del Imás, así como la inclusión de bucles magnéticos para sordos y paneles informativos para ciegos en el ayuntamiento, en el Imás y en el edificio Valhondo.

COMPROMISO ELECTORAL Carmen Heras recordó ayer que con este programa "se cumple el compromiso electoral de hacer una ciudad accesible para todos", y recordó que todos los edificios y obras públicas deben cumplir la normativa vigente en esta materia.

Con esta iniciativa, Cáceres empieza a trabajar en la misma línea que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El próximo mes de julio, los concejales de Asuntos Sociales e Infraestructuras tendrán un encuentro en Avila con la responsable de la Oficina de Accesibilidad de Ciudades Patrimonio.

La Comisión de Accesibilidad del ayuntamiento es el órgano que trabaja para resolver los problemas de accesibilidad en la ciudad. Se creó en el año 2002 pero solo celebró dos sesiones hasta octubre del 2004. El actual equipo de gobierno ha decidido que a partir de ahora se reunirá una vez al mes. La comisión la componen la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, la directora del Imás, Begoña García, y asociaciones de discapacitados como la ONCE, Fedapas, Ascapas, Aspace, Cocemfe, Fexas y la Asociación de Sordos de Cáceres. También forman parte de ella el jefe de la sección de Viales y Tráfico del ayuntamiento y el técnico responsable del área de discapacitados del Imás.