Cáceres estrenará la nueva iluminación ornamental en el casco histórico a partir del lunes, la cual lucirá durante los siete días de la semana (no solo sábados y domingos como hasta ahora) en los monumentos de la ciudad histórica y que supondrá un ahorro de unos 1.800 euros al año a las arcas municipales.

Este proyecto de iluminación de bajo consumo asciende a 629.000 euros y lo está llevando a cabo Endesa, que instalará 486 proyectores para iluminar 41 monumentos de la ciudad, casi todos enclavados en la parte antigua, aunque también se incluye algún edificio extramuros como la casa consistorial.

Así lo ha explicado el portavoz municipal, Rafael Mateos, quien ha asegurado que, hasta la fecha, la factura que el consistorio pagaba por esta iluminación ornamental asciende a 12.480 euros anuales, ya que la potencia es de 82 kilowatios (Kws).

Cuando se proceda al cambio de las luminarias, la potencia consumida pasará a ser de 36 Kws, por lo que la factura ascenderá a 10.192 euros al año, ha asegurado.

Además, según Mateos, si el ayuntamiento hubiera decidido mantener la iluminación ornamental solo durante los fines de semana, el ahorro habría supuesto hasta 7.000 euros.

"Pero hemos preferido apostar porque estas luminarias permanezcan todos los días de la semana", ha precisado.

En este sentido, Mateos ha recordado que esta nueva iluminación se estrena en coincidencia con el 30º aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así, esta decisión del Gobierno local "potenciará las visitas nocturnas a la parte antigua y favorecerá el aumento de visitantes; sobre todo en periodo estival, favoreciendo que se pueda descubrir la ciudad monumental de noche, con una temperatura más benigna".

Cáceres gasta al año 25.000 euros en iluminar la parte histórica, un coste que no se incrementaría pese a la ampliación del horario de iluminación del casco antiguo durante los meses de verano, ya que se ha procedido a sustituir las bombillas antiguas por otras de tecnología led, con un importante descenso en la potencia consumida.