Impulso al turismo nocturno con la nueva iluminación de la parte antigua que se estrenó ayer. Instalada por Endesa, supone una nueva manera de observar la ciudad monumental, que acaba de festejar su 30 aniversario desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La eléctrica ha invertido en este proyecto 630.000 euros a través de un plan de inversiones para el desarrollo de las comarcas extremeñas que firmó en 2011 con la Junta de Extremadura. Como adelantara el domingo este diario, este proyecto va a iluminar 45 edificios, palacios, iglesias, torres y arcos de la ciudad monumental con proyectores led y tiras de la misma tecnología.

El objetivo es destacar el monumento iluminado del resto y realzar sus detalles más significativos. El resultado crea un juego de luces y sombras que ensalzan el volumen de los edificios. Además los proyectores se han orientado para evitar deslumbramientos, de hecho en algunos de los monumentos se han colocado rejillas antideslumbrantes y viseras para evitar destellos de luz. Los proyectores utilizados se mimetizan con el entorno para reducir el impacto que provocan.

Las nuevas luminarias instaladas son de tecnología led de baja potencia, lo que reducirá un 70% el consumo si se compara con la instalación convencional que había hasta ahora. La instalación también es sostenible y reducirá en más de 43 toneladas las emisiones de dióxido de carbono. El proyecto ha permitido además crear empleo en la ciudad porque han participado empresas cacereñas de instalación eléctrica.

Se ha cambiado asimismo el alumbrado de las calles de la parte antigua, para lo que ha sido necesario sustituir 254 farolas por luces de tecnología led.

«Para Endesa ha sido un lujo hacer esta iluminación en esta ciudad que tiene un legado histórico inigualable», dijo ayer el presidente de la compañía, Borja Prado, durante la inauguración del encendido, que tuvo lugar en San Marquino, en la explanada de acceso al santuario de la Virgen de la Montaña y desde donde se observa una postal incomparable de la parte antigua.

Para la alcaldesa, Elena Nevado, esta iluminación «va a suponer un antes y un después en Cáceres porque va a dar más luz y esplendor al patrimonio histórico». «Es una actuación -añadió- que mejora la contemplación de Cáceres de una forma más completa y que nos ha permitido cubrir muchos huecos que hasta ahora se ocultaban en el patrimonio recóndito». Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este proyecto va a suponer «un elemento más de atracción para Cáceres, porque se podrá visitarla por la noche».