La ciudad monumental lucirá su iluminación ornamental todas las noches de todas las semanas del año. "Hay que potenciar la imagen nocturna de Cáceres", concluyó ayer Rafael Mateos, portavoz del equipo de gobierno municipal, durante su comparecencia ante los medios tras la rutinaria junta de gobierno local. No aumenta la duración del encendido, ya que ésta seguirá fijada en cuatro horas por sesión, pero sí se incrementarán los días de funcionamiento de este atractivo turístico, que hasta ahora no sobrepasaban los tres semanales (viernes, sábados y domingos).

Según destacó Mateos, la medida no sólo se ha adoptado para potenciar la afluencia turística en las noches cacereñas. También supondrá, aseguró, un ahorro para las arcas municipales ya que están cambiando las luminarias actuales por otras de bajo consumo. El portavoz refrendó este último argumento con datos: actualmente, dijo, con tres días a la semana de iluminación nocturna, la factura de la luz asciende a los 12.480 euros anuales y la potencia consumida, a 82 kilowatios. Cuando se produzca el cambio anunciado (que comenzará el próximo lunes, día 11), ésta última cifra bajará hasta los 32 kilowatios (menos de la mitad) y el precio desembolsar a los 10.192 euros. "Tendremos un ahorro de 1.800 euros que habrían sido 7.000 si se hubiera decidido continuar con el modelo anterior de iluminación", aclaró Mateos.

Recordó, del mismo modo, que actualmente se está procediendo a la instalación de las nuevas luminarias, para lo que se cuenta con un presupuesto de 629.000 euros, y que afecta a 486 proyectores de 41 monumentos distintos de la capital, casi todos ellos en la parte antigua, aunque también en algunos extramuros y en el edificio consistorial. "El objetivo es claro: mejorar Cáceres y facilitar las visitas nocturnas que se celebran no sólo los fines de semana, sino durante todos los días, en una ciudad turística como es esta", justificó Mateos, que reconoció que, en verano, gran parte de las visitas a la zona monumental se concentran en horario "de tarde y noche".

CANAL ISABEL II Rafael Mateos también dio a conocer una resolución, ya publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que recoge que el Canal de Isabel II ha sacado a licitación el contrato para el servicio de gestión de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en el Marco. El proyecto, vinculado a servicios de saneamiento, cuenta con un presupuesto de licitación de 720.000 euros. El portavoz del equipo de gobierno comunicó que todas las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 1 de agosto, lunes, y que el plazo de ejecución será de cuatro años.