Representantes de los servicios de bomberos de las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad se reunieron ayer en Cáceres para estudiar la prevención y protección de incendios en los cascos históricos de estas ciudades, para las que esperan "contar con una ordenanza específica de protección de incendios en el 2009", según dijo el jefe del Servicio de Bomberos Sepei en Cáceres, José María Acosta, que participó en la reunión. En estas jornadas tratan de poner en común actuaciones para estas zonas con características especiales, no solo por la riqueza de sus edificios y las obras que albergan, sino también por las dificultades con las que se encuentran los bomberos para acceder a ellos en caso de catástrofe.

En este sentido la alcaldesa, Carmen Heras, que presentó la reunión, destacó que "ninguna de las 13 ciudades patrimonio cuentan con una ordenanza municipal de incendios para los cascos históricos", y que "solo un 30% cuentan con un protocolo de actuación ante el fuego en estos edificios".

PLAN DE INCENDIOS Tal y como confirmó Acosta, Cáceres es una de esas ciudades que no cuenta con un protocolo de actuación ante el fuego en la ciudad monumental, pero mostró su disposición a trabajar para que lo haya lo antes posible. "Afortunadamente por el momento no hemos tenido que enfrentarnos al fuego allí, las actuaciones más importantes han sido más bien por obras de restauración", dijo. Además explicó que cuentan con un vehículo especial para facilitar el acceso a la ciudad monumental, aunque "no llega a todos los puntos", reconoció.

José María Acosta abogó por revisar también el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, que se está analizando en paralelo al Plan General Municipal (PGM) puesto que la ley de patrimonio del 1985 "habla de una protección integral, pero nada específico contra prevención incendios", señaló.

La reunión de ayer se enmarca en los compromisos adquiridos en el 2006 por el Grupo de Ciudades Patrimonio, después de que un incendio arrasara el edificio del obispado San Cristóbal de la Laguna.