El Womad comenzará un jueves y concluirá un viernes a las once de la noche, aunque un macroconcierto independiente dará continuidad al ambiente festivalero hasta la madrugada en el hípico. Pero el sábado no habrá nada. La promotora cacereña Mosquitos Producciones decidió ayer no organizar ninguna cita para esa noche debido a sus dudas sobre la afluencia de público. "El Womad será en días laborables y no sabemos qué tirón tendrá ni cuánta gente vendrá este año. No hay previsiones, por tanto no moveremos nada", indicaron ayer responsables de Mosquitos, que sí mantienen la cita del viernes noche en el ferial en colaboración con el consorcio.

Una pésima noticia para la hostelería, ya de por sí indignada con el recorte del Womad de 4 a 2 días, y además en jornadas laborables. "Es un fracaso total y absoluto", lamentó ayer el presidente provincial del sector, César Martín. El malestar de los empresarios se debe fundamentalmente a que este festival y la Semana Santa son las citas que más ingresos generan cada año.

Por tanto, el Womad se celebrará los días 5 y 6 de mayo (jueves y viernes) íntegramente en el casco viejo, con talleres y conciertos en San Jorge, plaza Mayor y Gran Teatro, y mercadillo en los Balbos. Habrá un pasacalles el sábado a mediodía, pero nada más. En el cartel artístico de la nueva edición podrían estar Salif Keita, N´Faly Kouyate, Dayna Kurtz, Yelemba D´abidjan, Akim el Sikameya, Sharon Shannon, Kevin Johansen, DJ AJ, Zap Mama, Laye Sow o Polvorosa.

El certamen finalizará a las once de la noche del viernes, hora de inicio del macroconcierto en el hípico para el que suenan nombres como Macaco, Niños de los Ojos Rojos, Dhyra, Kilema, Terracota, Son de Secano y Dooup Explosion DJ, con precios populares de unos 5 euros.