Cáceres se queda definitivamente sin toros en la feria. No hay más vuelta de hoja. El ayuntamiento rechazó ayer la oferta que había presentado Tauroemoción para organizar un festejo el domingo 29 de mayo, argumentando que las condiciones que exigía la empresa taurina eran "inviables" ya que se incurriría en ilegalidades manifiestas, apuntó ayer el portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos. Tauroemoción se mostraba en contra de pagar el canon de 600 euros al día por el piso de la plaza y, además, exigía que se le cediera el coso para este año y los dos próximos, debido a que, ante la falta de tiempo, la corrida del 2016 no sería rentable.

En ese sentido, el consistorio señaló ayer que el propio argumento de la empresa de pedir la cesión por tres años le daba la razón al equipo de gobierno local, haciendo referencia a que no es viable organizar festejos taurinos sin subvención pública. No obstante, el gerente de Tauroemoción, Alberto García, matizó a este diario que "si el ayuntamiento hubiese contestado con tiempo cuando nosotros hicimos la primera solicitud no hubiéramos pedido un contrato de tres años, ya que habríamos tenido más margen para encontrar patrocinadores y promocionar el festejo".

Con todo, la junta de gobierno local rechazó ayer la propuesta de Tauroemoción amparándose en los informes negativos de Intervención y del Secretario. Así, el ayuntamiento señaló que para ceder el coso durante tres años sería necesario sacar a concurso público la gestión de la plaza y evitar el pago del canon resulta también inviable, ya que según la legislación vigente hay que abonar esa tasa.

HECHO HISTORICO Alberto García lamentó ayer la respuesta del equipo de gobierno local, de la que se enteró "por la prensa", y se refirió a lo que será "un hecho histórico", que es que la capital cacereña se quede sin festejo taurino durante la feria de mayo. Algo que solamente ha ocurrido en tres ocasiones desde que se celebró la primera feria de mayo en 1896. La última hace 29 años, en 1987, cuando tampoco hubo festejos en feria. Los otros dos años del siglo pasado en los que no hubo toros fueron 1902 y 1917.

Por su parte, el ayuntamiento volvió a criticar que a la reunión de este jueves no asistiera ningún representante legal de la empresa --su gerente no pudo acudir por cuestiones de salud--, además de hacer hincapié en que la oferta de Tauroemoción no se ha llegado a presentar oficialmente, ya que no se ha registrado en el ayuntamiento. "Cuando pase la feria, el equipo de gobierno se pondrá a trabajar para intentar que la ciudad no se quede sin toros para otras ediciones", añadió Mateos.

De esta manera se cerró ayer, definitivamente, el último capítulo de la polémica taurina. Polémica que arrancó con la aprobación en marzo de una moción secundada por los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, C's y CáceresTú) por la que se suprimían todas las subvenciones municipales a festejos taurinos, lo cual llevó a tener que renunciar al concurso de gestión de la plaza que estaba en marcha y contemplaba una ayuda de 40.000 euros para la empresa que fuera adjudicataria.