El alcalde, José María Saponi, y el concejal de Régimen Interior, Luis Martín, avanzaron ayer algunas de las ideas fundamentales sobre la reorganización de la administración municipal con la aplicación en Cáceres de la Ley de Modernización de los Gobiernos Locales (ley de las grandes ciudades). No son propuestas que serán efectivas a corto plazo, pero sí incidirán en aspectos tan decisivos como la participación ciudadana y la configuración de los órganos de decisión municipal. Hay otra cuestión relevante a la que ayer aludió Saponi y es los distritos en los que se dividirá la ciudad. Serán cuatro distritos frente a los siete que hay actualmente.

La ley hace más eficaz la división de la ciudad en distritos, ya que regula la asignación a cada uno de una dotación presupuestaria, algo que no ocurre ahora y que convierte a los distritos en un órgano formal y poco funcional. La división actual con zonas específicas se transformará en cuatro grandes áreas geográficas (centro, sur, norte y oeste) con sus respectivas barriadas.

De la intervención de Saponi destacó tanto las propuestas que iba adelantando como los continuos mensajes que lanzaba a la oposición para que las respaldaran, dado que el gobierno, con 12 votos, está en minoría frente a los 13 que suman PSOE, IU y el edil independiente Felipe Vela.

Saponi reiteró que "debemos participar todos" en la adaptación de los órganos de decisión municipales a la ley de grandes ciudades, y que se trata de "un beneficio para la ciudad" por encima del rédito político. En más de una ocasión indicó que cuenta con "la mayoría suficiente para sacarlo adelante", sin que llegase a detallar si ya tiene la confirmación del PSOE, IU o Vela de que votarán la propuesta del PP.

Sin embargo, ayer Carmen Heras, portavoz del grupo municipal socialista, volvió a expresar sus dudas, ya que por parte del gobierno no se ha entregado una cuantificación económica de lo que supone la adaptación, y en el mismo sentido se manifestó el concejal de IU, Santiago Pavón, el miércoles tras la comisión de Régimen Interior en la que se avanzó la propuesta detallada ayer por Saponi y Luis Martín.

"Si el alcalde tiene la mayoría no será conmigo", comentó ayer Vela, que recordó que su disposición es la de apoyar "aquellas iniciativas que beneficien a la ciudadanía", pero que no puede respaldar ahora una propuesta "que no conozco porque no se me ha informado de su contenido, que no sé cómo se va a desarrollar ni qué coste tendrá".

ORGANOS De la nueva organización municipal avanzada ayer por el alcalde destaca que habrá siete grandes áreas de gobierno frente a los ocho actuales. Al frente de las mismas habrá un concejal y serán Urbanismo, Infraestructuras, Economía, Régimen Interior, Cultura, Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana.

Además habrá nueve directores generales, que serán funcionarios de carrera y con una función parecida a los actuales jefes de servicio. Habrá directores generales de Urbanismo, Infraestructuras, Presupuestos, Patrimonio, Recursos Humanos, Fondos Estratégicos, Deportes, Servicios Sociales y Turismo.

Otras novedades serán que la junta de gobierno contará con dos asesores, que no serán concejales, uno especialista en asuntos judiciales y otro en económicos; que se contará con una asesoría jurídica con un jefe y dos letrados; y que se crearán un órgano de gestión económica y financiera, otro para la resolución de las reclamaciones ciudadanas, formado por tres personas "de reconocida competencia técnica", indicó Martín, una comisión de sugerencias y un consejo social.

El concejal adelantó algunas cifras sobre el coste de la aplicación de la ley, que ascenderá, en una primera estimación con gastos de personal, a 623.867 euros al año, aunque valoró que el coste real será de 149.427 euros, ya que el consistorio se ahorraría con la creación de la asesoría jurídica los 474.447 euros que se presupuestan para los gastos judiciales del ayuntamiento.