La capital cacereña se integrará en el proyecto La Vía de la Plata: camino de la cultura y del arte , que pretende poner en valor tanto el patrimonio como las formas de vida y especialmente los museos que forman parte de este antiguo trazado. La Concejalía de Cultura, previa consulta ayer a la Junta Municipal de Gobierno, realizará las tramitaciones oportunas para que la ciudad se adhiera a esta iniciativa.

Los museos que se incorporarán de momento al proyecto son los de Cáceres, Gijón, Salamanca, Zamora, León y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, aunque el listado está por concretar. En suma, la nueva red tratará de potenciar los intercambios entre ellos y ofrecerlos como un recurso turístico y cultural para atraer visitantes.

"La Vía de la Plata atraviesa municipios de gran interés histórico. Algunos tienen el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad y otros cuentan con algún monumento con esta catalogación, por ello es importante su promoción", explicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Valentín Pacheco. La iniciativa cultural también está auspiciada por el ejecutivo autonómico y la Universidad de Extremadura.