Antes de finales de este año 12 cámaras de vídeo controlarán el tráfico en la capital cacereña, según confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra. Con ello se completará un plan municipal que se inició hace ya varios años con la instalación de seis cámaras y que ahora prevé la colocación de otras tantas en varios puntos de la ciudad.

Todas ellas estarán conectadas a la sala de control del Centro Municipal de Tráfico de la policía local y su objetivo prioritario será poner freno a los atascos. Los últimos datos publicados por este diario apuntaban que sólo en un año el tráfico se ha disparado en Cáceres en más del 33%. De hecho, zonas como la Cruz de los Caídos y Hernán Cortés soportan medias diarias de más de 120.000 vehículos, lo que supone intensidades similares a tramos de Madrid tan problemáticos como la calle Atocha o Alonso Martínez.

Los problemas de tráfico en Cáceres son tan evidentes que no parece que la medida adoptada por el ayuntamiento sea impopular. De hecho, las cámaras que están funcionando en la actualidad ejercen un papel fundamental en el control diario de la circulación y su puesta en marcha fue en su día bien acogida por la mayoría de los ciudadanos.

PLAZA DE TOROS A las cámaras que ya existen en la rotonda de Renfe, Cruz de los Caídos, Colón, Fuente Luminosa, avenida de la Hispanidad y Gil Cordero con avenida Virgen de Guadalupe se suman otras seis. Una de ellas, tal como ya informó este diario el pasado mes de junio, estará en la plaza de toros. Santos Parra anunció que ya está instalada y comentó: "Comenzará a funcionar a primeros del mes de septiembre. Esa es la intención que tenemos". Esta cámara regulará el tráfico en Margallo y Santa Gertrudis y también lo prevé en la futura ronda Norte, donde el ayuntamiento estima que podrían producirse algunos problemas dado el alto volumen de tráfico que esta futura vía urbana va a absorber.

El plan municipal de cámaras de tráfico prevé también la colocación de otros cinco mecanismos. La barriada de Pinilla será, uno de los puntos elegidos. Desde aquí se controlará Héroes de Baler, San Blas y avenida de las Delicias, nudo importante de confluencia de vehículos que acceden a la carretera de Madrid y de autobuses que van al campus universitario. El resto de cámaras estarán en San Francisco, Antonio Hurtado y la avenida de Alemania en su conexión con la avenida del Perú.