La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, confirmó que el convenio para la adquisición de la Biblioteca, Archivo y Curiosidades de Juan Ramón Marchena se firmará a lo largo de este mes de marzo o principios del que viene. La edil indicó que sólo se está a la espera de ajustar la agenda del alcalde, José María Saponi, pero que los detalles de la cesión ya están ultimados y existe un acuerdo económico en firme con la familia del fallecido para la compra de los fondos y de sus derechos intelectuales así como de su exhibición de forma permanente en el Palacio de la Isla.

Leirachá no quiso desvelar cuánto le costará al ayuntamiento la compra de la colección, aunque se maneja una cifra que podría ser inferior a los 180.000 euros (20 millones de pesetas). El portavoz de la familia, Enrique Harto, tampoco informó de este extremo e insistió en que no existe un móvil lucrativo para la cesión puesto que han tenido ofertas económicas superiores de otras instituciones y entidades privadas y no se aceptaron.

En este sentido, Harto recordó el interés familiar en dos direcciones: la primera, que la entidad que adquiriera el archivo conservara de forma adecuada este legado, y la segunda, cumplir la voluntad de Marchena, que había expresado en vida el deseo de que su colección pudiera ser admirada por el conjunto de la ciudadanía cacereña. La familia pensó, por tanto, que la mejor forma para que "la ciudad tuviera ese legado" era que la colección pasara a manos del ayuntamiento y el archivo municipal fuese su natural depositario.

Enrique Harto indicó que, de hecho, las conversaciones para llegar a un acuerdo económico se cerraron "en media hora", pero que las cuestiones técnicas tardaron meses en solventarse. Es decir, se insistió mucho en adquirir un compromiso por parte del ayuntamiento para que, entre otras cosas, las fotografías sean sometidas a un tratamiento de conservación con "tecnologías de vanguardia". Además, el convenio concreta la adecuación del Palacio de la Isla para que el material se exhiba en varias salas y a una temperatura determinada puesto que hay fotos en blanco y negro, en color, negativos en papel satinado, en vidrio, y cada documento tiene unas características determinadas, para lo cual el consistorio deberá ejecutar una serie de inversiones. El convenio incluye otras cuestiones como la propiedad de los derechos de autor así como detalles sobre conservación y exhibición del fondo.

LOS DATOS Juan Ramón Marchena Pérez (Cáceres, 1918-2001) fue jefe de protocolo de 13 alcaldes de la ciudad y gran parte de su vida la dedicó al coleccionismo. El archivo, ordenado y catalogado tras su muerte por Teresa Guzmán Pérez, supone un rastreo por la historia del Cáceres de los últimos 100 años. Enrique Harto detalló algunas de las características de la cesión, que incluye la entrega al ayuntamiento de todas las fotografías que Marchena tenía sobre Cáceres y que suman un total de 4.300 imágenes --cronológicamente datadas entre los años 1867 y 2000--, además 1.370 clichés o negativos de fotografías.

La más antigua de esas imágenes es precisamente de 1867 y recrea la colocación de la primera piedra del consistorio cacereño. De ella no se conserva cliché y, por tanto, la copia en papel se convierte en documento original de un gran valor histórico. Pero el tesoro fotográfico de Marchena está compuesto por otras muchas reliquias: instantáneas inéditas de la guerra civil y el franquismo, visitas de Franco y Carmen Polo a la ciudad, viajes de Alfonso XIII, de los actuales Reyes siendo príncipes, de Rainiero y Grace Kelly, actuaciones de Mari Trini y Sara Montiel, los festivales hispanoamericanos, el concierto de la Orquesta Pola en 1926 durante la inauguración del Gran Teatro, la construcción del Cuartel Infanta Isabel y las Casas Baratas o la presencia en la ciudad de las tropas africanas de Sidi-Ifni.

La cesión incluye asimismo la entrega de 600 volúmenes en forma de libros y monográficos sobre Cáceres y 540 documentos extremeños. De todos ellos los más interesantes son publicaciones antiguas periódicas de 1950, o un libro de 1784 escrito por Simón Benito Boxoyo titulado Breve noticia del origen del santuario de la Montaña , publicado en Salamanca ese mismo año por Domingo Casero y del que sólo existe otro ejemplar en la biblioteca del Monasterio de Guadalupe.

Entre las publicaciones periódicas destacan un ejemplar de El Socialista , órgano del Partido Obrero, publicado en 1894; y otra de El Industrial Cacereño , de 1889 y única de la que se tiene noticia de su existencia. Además se exhibirán novenas del Nazareno, de 1847, y otra publicada en 1856 y dedicada a la Santísima Virgen del Carmen. En la actualidad todos estos fondos permanecen en la casa de Marchena.