La Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha su nuevo Centro Integral de Formación y Empleo (CIFE) a partir del 2006, según las previsiones. La primera fase ya está en marcha y podría concluir en noviembre, con la construcción de dos de las seis naves incluidas en este ambicioso proyecto que tiene un importe global aproximado de 3 millones de euros (500 millones de pesetas). Los alumnos de algunas especialidades, dirigidos por un equipo de profesionales, están levantando las estructuras "con todos los requisitos exigidos por las distintas normativas", explicó ayer a este diario Guadalupe Rey, coordinadora general de la Universidad Popular.

Situado en La Mejostilla sobre una parcela de 21.170 metros cuadrados, el recinto tendrá una nave para aulas, oficinas y almacenes, y otros cinco edificios destinados a cinco talleres de empleo, casas de oficio, escuelas-taller y cursos de formación orientados a facilitar la inserción laboral de los adultos, especialmente de los jóvenes (la universidad trabaja con mayores de 16 años). De entrada, allí se impartirán talleres de albañilería, carpintería y construcciones metálicas, además de piedra, mármol y cantería, que se intentarán homologar con FP. Las naves serán polivalentes para adaptar nuevas enseñanzas, en virtud de la demanda.

Esta formación se imparte actualmente en las instalaciones que regenta la Universidad Popular junto a la charca del Marco, zona que será urbanizada. El nuevo recinto, anexo a la futura ronda Norte y a la avenida Héroes de Baler, incorporará zonas verdes, viales para carga y descarga de los talleres y 3.900 metros cuadrados de superficie construida.

SEGUNDA FASE EN PERSPECTIVA

La primera fase ha sido financiada por la Consejería de Trabajo de la Junta con 968.000 euros, y una aportación del ayuntamiento cacereño de 58.000 euros, además de la parcela sobre la que se levanta el recinto. La Universidad Popular solicitará en septiembre al Gobierno regional la financiación de la segunda fase por un importe similar, para que las obras continúen sin demora tras la primera fase. "Espero que tengamos una respuesta positiva, tanto por la finalidad del proyecto como por el empeño que ponemos en el área de empleo", explicó Guadalupe Rey.

Las obras corren a cargo de los alumnos que cursan actualmente los talleres de Albañilería, Acabados de Construcción y Estructuras Metálicas, como parte de su propia formación práctica, bajo la dirección de técnicos, profesores y monitores.