La capital cacereña dispondrá en el plazo de los próximos dos años de más de 4.000 plazas de aparcamiento, según las estimaciones realizadas por el equipo de gobierno, que plantea como uno de los grandes objetivos del nuevo curso político la liberación de coches del centro de la ciudad y la ampliación del número de estacionamientos.

Los últimos estudios realizados por el gabinete técnico de la policía local sitúan en 1.287 el número de aparcamientos libres o en la calle, lo que supone más del 30% de la cifra total. Para la zona azul hay destinadas 800 plazas y para la carga y descarga existen en la actualidad 374.

A ello hay que sumar los aparcamientos disponibles en el párking de Obispo Galarza, que cuenta con 450 plazas, y los del aparcamiento del paseo de Cánovas, que consta de 256. Además de estas dos ofertas, hay 300 plazas que se habilitaron a instancias del consistorio en el área del hospital San Pedro de Alcántara.

Fuentes del gobierno municipal recordaron ayer que en un plazo de dos años estará listo el aparcamiento del Perú, que supondrá la creación de 325 aparcamientos más. Asimismo, está en fase de contratación el aparcamiento en superficie del parque del Príncipe, que va paralelo a la avenida de Hernán Cortés y en el que el ayuntamiento cacereño dispondrá 160 plazas.

También está en estudio la construcción de 100 plazas en la calle Tenerías, que se ejecutarán con cargo al Plan de Excelencia Turística. Por otro lado, se baraja la idea de acometer un aparcamiento en la plaza Marrón, que podría tener 180 plazas, y otro en los Fratres, con 250.

INICIATIVA PRIVADA A ellos se sumarán otros proyectos de la iniciativa privada, como el aparcamiento que construirá Prinsa en la manzana de Camino Llano y Fuente Nueva y que tendrá 300 plazas. El proyecto forma parte de un bloque de 60 viviendas, aunque el párking será de uso público. Además, la constructora Viassa tiene previsto otro en la calle Margallo. Será de 250 plazas y formará parte de un macroproyecto que se acometerá en el antiguo colegio San Antonio, donde también habrá viviendas y un hotel de cuatro estrellas.

La suma global de estos datos arrojan que en los próximos años la ciudad tendrá 4.739 plazas de aparcamiento y se cumplirá, así, el empeño manifestado en reiteradas ocasiones por el alcalde José María Saponi de hacer de Cáceres una ciudad más "vivible, habitable y moderna". El concejal de Tráfico, Santos Parra, trabaja precisamente para hacer realidad este objetivo.