La semana va que vuela. Y tanto. Desde ayer puede visitarse en la planta superior del párking de Galarza una exposición con mil canarios de todos los colores y condiciones, financiada por Caja Extremadura, que estará abierta hasta el domingo con entrada libre. Se trata del XLVIII Campeonato Regional organizado por la Unión de Canaricultores Extremeños, la más antigua de España (1959) y una de las asociaciones con mayor palmarés: tres platas y seis bronces en los Mundiales, y dos oros a nivel nacional. ¡Ahí es nada!

Cáceres cuenta con numerosos criadores de primera línea. Los ciudadanos podrán contemplar estos días los mejores canarios, muchos llegados desde distintos puntos del país: exóticos, timbrados o de color (todas las gamas, desde amarillos hasta rojos, blancos, brunos, opales, mosaicos...). ¿Y qué decir de los trinos? Un primor: campanas, aguas, gorgoreos, floreos, cascabeles... "Es una gran afición", coinciden el presidente y el tesorero, Ignacio Fernández y Julio Prieto.

LEVANTAR EL VUELO

La escuela de danza de la diputación también da alas a sus alumnos. Anoche ofreció un espectáculo en San Francisco para promocionarlos con trabajos coreográficos propios y de figuras como Petipá, Fokine y Balanchine. La cita dejó ver las últimas actuaciones desarrolladas por los jóvenes para obtener becas, y concluyó con el estreno de Ligero a cargo de Amparo Jiménez, Andrés Fernández y Raquel Mendo, y la profesora Sagrario Ruiz-Piñero, que optará a próximos concursos coreográficos. La escuela tiene 80 pupilos y lista de espera.

Del arte a la tradición. La Ampa del colegio Paideuterion organizó el pasado fin de semana una matanza didáctica para enseñar a los escolares las costumbres extremeñas. Los niños no asistieron al sacrificio, pero sí colaboraron en la preparación de los chorizos y demás viandas.