Cáceres dispone desde ayer del servicio de ventanilla única empresarial en un local cedido por el ayuntamiento en los bajos del edificio La Torre, en la avenida de Portugal, y cuyo objetivo fundamental es hacer más fácil el camino a quienes decidan crear su propia empresa. La de la ciudad se suma a las ventanillas que ya existen en Mérida y Plasencia, fruto de la colaboración entre las administraciones públicas (Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Consejería de Economía de la Junta y ayuntamiento) y la Cámara de Comercio.

La ventanilla fue inaugurada por la consejera de Economía, María Dolores Aguilar, en presencia de la alcaldesa, Carmen Heras, y del presidente de la Cámara, José Jarones. La oficina, aparte del servicio de información, asesoramiento y plan de empresa que presta, realiza los trámites necesarios para llevar a cabo la actividad de la empresa.

Igualmente, la ventanilla solventa los trámites necesarios ante la agencia tributaria: alta de inicio en la actividad y declaración censal así como los trámites ante la Tesorería General de la Seguridad Social. El ciudadano no tendrá que desplazarse entre las distintas consejerías de la Junta sino que la oficina informará e iniciará todo el papeleo que requiera, incluido el Registro de la Propiedad, las licencias municipales o las ayudas públicas.

La ventanilla ha costado 240.000 euros, un 80% financiados por la Junta y el 20% restante por la Cámara de Comercio. El proyecto de reforma del local, de 73 metros cuadrados, ha sido elaborado por el arquitecto municipal Santiago Murillo. La consejera destacó ayer la importancia de contar con un servicio como este que en Mérida ha creado desde abril 23 empresas. La alcaldesa recordó las 200 empresas que han nacido en la ciudad merced a la Agencia de Desarrollo Local y Jarones defendió el papel e importancia de las Cámaras en la sociedad actual.