El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres advirtió sobre el estado del colegio El Madruelo, actualmente desocupado y sin uso, que «está siendo asaltado de forma continuada desde hace dos años por grupos de adolescentes lo que provoca importantes destrozos, sin que se esté tomando ninguna medida para evitarlo y sin que se haya decido aún su futuro».

Según la formación naranja, se han forzado rejas y ventanas para acceder al interior edificio, y se han arrancado tuberías de gas de la fachada del edificio, cables, bajantes de aguas pluviales de la cubierta, además de haber vidrios rotos y otros desperfectos, así como pintadas en paredes interiores. Cs recuerda que en el año 2013 comenzó el realojo de distintos cursos en otros centros, y ya hubo declaraciones de los alumnos en las que señalaban que «el edificio estaba lleno de grietas y para caerse y que no se podía estar allí».

Desde el centro se solicitó que se garantizase la estabilidad del edificio por escrito para poder seguir asistiendo a clase «y de la noche a la mañana les comunicaron que tenían que hacer un traslado rápido», recuerda en nota de prensa. En 2016 se produjo la desafección de la edificación, recuperando el ayuntamiento entonces que la parcela se destinaría a aparcamientos «si el edificio es irrecuperable». Por ello, demandan que se tomen medidas para evitar estos actos vandálicos, y una decisión sobre el futuro del edificio, tanto si es para crear un aparcamiento o para rehabilitar el inmueble, pero que no quede en el olvido».