La propuesta de reordenación de la zona azul avanzada el jueves por el gobierno (PP) se queda sin apoyos. El ejecutivo local tendrá que ser menos ambicioso en su apuesta por aplicar las iniciativas del plan de movilidad urbana (Pimus) del ayuntamiento una vez que se cuenta con el párking de Primo de Rivera. Su idea de triplicar el número de plazas fue rechazada ayer por Ciudadanos, que es la primera opción que tiene para encontrar los votos o la abstención que necesita para aprobarla. El concejal de Ciudadanos, Antonio Ibarra, habló ayer de «reducir en torno a mil plazas» de la iniciativa del gobierno, lo que significaría pasar de las 850 que hay ahora de zona azul a 1.500 y no llegar hasta las 2.500 de las que habló el jueves el edil de Tráfico, Rafael Mateos.

El grupo socialista, mayoritario en la oposición, hará pública hoy su opinión sobre la reordenación de la zona azul, pero no parece que el PP vaya a encontrar en el PSOE más respaldo a sus planes que en C’s, ya que los socialistas ya adelantaron en la campaña electoral que abogaban por eliminar la zona azul y su sustitución por otros sistemas como la colocación de discos sin coste para los conductores y con limitación de tiempo. CACeresTú (Podemos), que anoche celebraba una asamblea en la que se iba a abordar este asunto, tampoco es partidario de la modificación que ha planteado el gobierno local.

Por tanto al PP no le queda más remedio que rebajar su plan inicial y ya ha habido contactos con Ciudadanos durante los últimos días, incluso antes de que Ibarra informara ayer de las condiciones de C’s. En cuanto a la propuesta del gobierno, el PP propone crear una nueva zona, denominada amarilla, solo para residentes y que contaría con 152 plazas (son calles limítrofes con el recinto intramuros y que no están dentro de la zona de restricción del tráfico con cámaras). Y en cuanto a las plazas propias de la zona azul, donde estaría el debate, dado que C’s no se pronunció sobre el nuevo espacio amarillo, el planteamiento del gobierno de pasar de los aproximadamente 850 aparcamientos que hay actualmente a unos 2.500 tendrá que modificarse.

TRES CONDICIONES/ Las condiciones que pone C’s para negociar con el PP son tres. La primera es fácil de cumplir, ya que se piden informes técnicos que justifiquen y sustenten la propuesta de reordenación de la zona azul. La respuesta está en el propio plan de movilidad. Otro de los requisitos es que el precio para los residentes sea de tres euros al mes en vez de los cinco que plantea el gobierno, tampoco tendría que ser un inconveniente si, como dijo Mateos, detrás de la reordenación no hay un afán recaudatorio, sino de reducir tráfico e impulsar el transporte público.

Pero ante ese anuncio hay una realidad: precios y tarifa están en relación con el estudio de viabilidad de la concesión. La zona azul la gestiona una empresa privada y detrás de la propuesta de reordenación lo que hay es un concurso para la concesión de este servicio, que se tiene que convocar, ya que el actual contrato, que gestiona Cysex, está agotado. El estudio debe garantizar que el servicio es viable y que se obtiene un beneficio para que las empresas concurran. En cuanto a los residentes, el plan de movilidad va más allá que la propuesta del gobierno y la de C’s, ya que para ellos propone que sea gratis, con lo que el coste recae en el resto de los usuarios.

En la tercera condición de Ciudadanos está la clave de la negociación entre PP y C’s. Lo que quiere el gobierno es una zona compacta donde todas las calles sean zona azul, quiere evitar, como dice el plan de movilidad, la situación actual, en la que hay varias vías sin conexión con otras donde también está limitado estacionar, lo que provoca que haya mayor movimiento de tráfico. Esa es la base de la propuesta, por lo cual solo se entenderían recortes en los bordes del área que se propone para la zona azul.

POR LOS BORDES/ Dos de las zonas donde Ciudadanos propone eliminar la zona azul es en Antonio Canales y en Casas Baratas. En la propuesta que maneja el gobierno quedan dentro de la zona azul el medio centenar de calles, algunas de tamaño reducido, de esta zona del ensanche de la ciudad --vías no detalladas en el avance de las calles que se proponen cambiar a azul que publicó este diario el viernes--. La zona es la que está incluida en los siguientes límites: Hernán Cortés al oeste, Lucio Cornelio Balbo al sur, Parras y San José al este y Santa Gertrudis y plaza de toros al norte.

La otra zona donde Ciudadanos propone hacer recortes no está en la propuesta del PP, ya que Colón quedaría fuera, pese a que Mateos lo incluyó el jueves en el perímetro que detalló, lo mismo que el segundo tramo de la calle Camino Llano y San Francisco (en esta espacio sí están afectadas dentro de la nueva zona amarilla para residentes las calles que conectan San Francisco con Santa Clara, aunque Antonio Ibarra no habló ayer del espacio amarillo).

El tercer espacio que C’s propone que no entre en la propuesta es Reyes Huertas (Ibarra no precisó si se refieren solo a esta calle o a todas las que están entre esta vía y la ronda del Carmen). En lo que sí habría acuerdo es en que la zona azul afecte a todas las calles que están entre Argentina y Sánchez Manzano, al sur, y Sánchez Herrero, Alfonso IX y Camino Llano, al norte, incluidas algunas vías de La Madrila.