La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados, ha demandado que se cambien los protocolos de actuación cuando sea preciso trasladar residentes de los geriátricos de mayores tanto públicos como privados, "ya que están fallando y provocando un contagio creciente en las residencias donde no se habían dado casos". Preciados ve necesario "hacer test a los residentes que son trasladados a centros hospitalarios y a los empleados de estos centros que tienen contacto con el exterior".

Un ejemplo que pone de manifiesto dichos fallos, según la portavoz, se ha dado en la residencia La Hacienda, “donde su director, Raúl Salgado, ha hecho público cómo algunos de sus residentes, sin estar contagiados por coronavirus, han tenido que salir para hacerse unas pruebas en el Hospital Universitario. Después de una semana hospitalizados han vuelto y han dado positivo”, explica Preciados. Agrega que tanto antes como después, a estos pacientes se les han realizado pruebas PCR por parte del centro como medida preventiva.

Este dato, ha señalado la portavoz, “nos da a entender que el protocolo de actuación falla, que algo se está haciendo mal y que no se corrigen los protocolos, una medida muy necesaria teniendo en cuenta la situación de Cáceres y de las residencias de mayores”. También incide en que hay que ser "muy cuidadosos con la desinfección de ambulancias".

"Si no trabajamos al unísono, el esfuerzo de muchos caerá por la desidia de otros; y es una pena que en residencias donde no había contagios, se estén dando ahora producidos por los fallos en los protocolos, con lo que puede suponer esto para el colectivo más vulnerable”, concluye Raquel Preciados.