La campaña comenzó ayer y en pocas horas ya alcanzaba el millar de firmas. Un grupo de ciudadanos se ha echado literalmente a la calle para pedir apoyos contra el humo que desprende la escombrera La Labradora, la única autorizada en la ciudad, donde los incendios no solo son continuos, sino que permanecen activos bajo los escombros durante varios días generando molestias y malos olores que afectan a buena parte de la capital.

El 24 de septiembre los bomberos descargaron hasta 28.000 litros de agua para sofocar un fuego que llevaba un mes soterrado, y que volvió a llenar de humo la ciudad durante toda la jornada debido a la dirección del viento, pero tampoco lograron extinguirlo. "Sería necesario cubrir la zona con arena para agotar todo el oxígeno que hay bajo los escombros y que alimenta estos incendios. Nosotros no podemos hacer más", explicaron.

Izquierda Unida también criticó la situación hace una semana, pero la empresa concesionaria de la escombrera, Santano, no ha anunciado ninguna solución de momento. "Por todo ello hemos decidido iniciar la campaña y presentar una denuncia ante la policía local y el Ministerio de Medio Ambiente, acompañada de todas las firmas que logremos reunir", indicó ayer José Angel Sierra, residente en Nuevo Cáceres y uno de los ciudadanos implicados en la iniciativa. "Somos personas normales y corrientes, no representamos a ningún colectivo, simplemente estamos hartos de soportar a diario el humo y los malos olores. Se cuelan en casa, nos acaban afectando, y la policía siempre responde que están en ello, pero todo sigue igual", lamentó.

El grupo se mostraba ayer muy satisfecho por el apoyo de los cacereños. Recabaron mil firmas en dos horas. Durante los próximos días recorrerán Castellanos, Aldea Moret, Perú, Cabezarrubia y Nuevo Cáceres,.