Cáceres cuenta desde ayer con un "avanzado" reglamento de participación ciudadana que regula la forma en la que los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones al ayuntamiento. Lo más destacado de la nueva normativa es que la ciudad se dividirá en cinco distritos y que en cada uno de ellos funcionará un consejo de distrito donde estarán presentes, además de asociaciones de la zona, seis ciudadanos residentes en él que serán elegidos en asamblea.

Estos consejos de distritos serán una especie de órganos consultivos por zonas que aportará ideas "para, entre todos, configurar el modelo de ciudad que se quiere", valoró la edil de Participación Ciudadana, Carmen Lillo.

CONSENSO POLITICO La aprobación en sí del reglamento también supuso una novedad, ya que el documento salió por unanimidad de todos los grupos políticos en la reunión de la comisión de Participación Ciudadano. Fue este hecho, el acuerdo unánime, el que más destacaron todos los representantes políticos. "Es un pequeño hito que hay que celebrar", valoró Santiago Pavón, concejal de IU. "Ha sido una lección política", destacó Felipe Vela, de Foro Ciudadano.

El PP presentó toda una serie de enmiendas al borrador, "muy avanzadas", según Pavón, que fueron admitidas por el resto de los grupos, lo que facilitó el consenso general.

En cuanto al contenido del reglamento en sí y su puesta en práctica, Pavón aseguró que "pone a Cáceres en la primera división de la participación ciudadana" y que será un "instrumento" que servirá para "mucho tiempo". Vela también elogió el documento como un "avance democrático", aunque destacó que es muy "ambicioso" y de "difícil ejecución" en una ciudad como Cáceres, ya que necesita una fuerte aportación económica.

Carmen Lillo reconoció que con el reglamento solo se ha puesto la base y que ahora hay que crear las infraestructuras necesarias para ubicar las sedes de los distritos y sus consejos. "Su puesta en marcha no será de la noche a la mañana, queda un largo recorrido aún, pero se ha dado un paso importante", concluyó la responsable del área.